“La calidad de la educación, el gran reto de la ciudad hacia el futuro”, Juan Carlos Vélez Uribe

Una mirada a la situación educativa de la ciudad evidencia que el gran problema con la Educación en Medellín radica, ante todo, en su baja calidad: hay suficientes maestros, hay infraestructura, se han hecho inversiones importantes y, sin embargo, hay brechas que no se cierran: una es el número de jóvenes que egresan del bachillerato en contraste con los cupos disponibles para la educación superior; otra es la cantidad de alumnos por aula y para cada maestro, que se mantiene entre 45 y 50; otra, la más notoria, es el bajo y muy deficiente desempeño escolar manifiesto en los resultados de las Pruebas Saber 11 y en la clasificación de nuestras instituciones educativas entre las demás en el país, incluso de regiones en donde no se dispone de los recursos ni se han hecho las inversiones que aquí.
La primera institución privada de Medellín en el ranking de colegios en las Pruebas Saber 11 del año 2014, ocupa el lugar 11 a nivel nacional, mientras el primer lugar de las entidades públicas ocupa el lugar 586. La calidad de la educación es el gran reto de la ciudad hacia el futuro.
“Para ello implementaremos la Jornada Única Escolar, en la que los 305.000 niños y jóvenes de la ciudad matriculados en instituciones públicas, gozarán de una jornada de 8 horas; allí se impartirá una educación en cultura, deportes, cívica y formación para el empleo, y además recibirán alimentación adecuada y balanceada diariamente.
La financiación se hará con recursos de los fondos de infraestructura de los fondos de pensiones, además del compromiso del gobierno nacional y de los recursos del municipio, lo que garantiza la viabilidad de la construcción y la infraestructura requerida para suplir las aulas faltantes. En este propósito es indispensable el incremento en la planta de profesores de la ciudad. Mi deseo es que al terminar mi mandato, el primer colegio oficial esté dentro de los primeros 20 lugares en las Pruebas Saber 11.
En educación superior nuestra apuesta será la inclusión de 50 mil jóvenes en la universidad virtual mediante becas para formación técnica y tecnológica; con flexibilidad horaria y las facilidades de la virtualidad, acercaremos a este número de personas a la educación superior. Esta modalidad funciona a la perfección en otros países, y aplicaremos su experiencia” .

Esta inversión, así como el gran cambio que traerá en los hábitos de escolaridad, los beneficios que conllevará a las familias y las facilidades de trabajo para las madres, entre otros, significan una auténtica revolución social en la ciudad.

¿Cuál es el modelo de Juan Carlos Vélez Uribe para mejorar la calidad de la Educación en Medellín? Nos proponemos:

Incrementar el capital humano concibiendo la educación como un proceso de formación a lo largo de la vida, como un compromiso de todos, desde la atención integral a la primera infancia, la formación para el trabajo, mejorando el desempeño laboral, la convivencia, la productividad, el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la competitividad, impactando positivamente la convivencia pacífica entre los ciudadanos y en el entorno familiar que fortalezcan las habilidades sociales, la toma de decisiones, la conciencia de sí mismo, la autoestima, y la orientación hacia la prevención: de la violencia, la preservación del medio ambiente, la conducta agresiva, y el consumo de sustancias sicoactivas.

Para lograrlo, aplicaremos las siguientes “Líneas de Política” y Programas:

1. Mejoramiento de la calidad de la educación:

A través de:

* JORNADA ÚNICA ESCOLAR.

Implementación gradual, progresiva y focalizada de la Jornada Única Escolar con suministro alimentario como una oportunidad para mejorar la calidad de la educación al potenciar las competencias básicas y ofrecer a los estudiantes actividades adicionales en deporte, arte, cultura, civilidad y formación para el trabajo que contribuyan al desarrollo integral, la cohesión y el ascenso social.

* Diseñar el nuevo currículo con los contenidos de cultura, deportes, formación técnica y civilidad.     * Adecuación, diseño y creación de la infraestructura requerida.
* Diseñar y ejecutar el programa alimentario.

* FORMACIÓN DE MAESTROS:

Diseñar y ejecutar un plan de formación profesional de maestros de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de los establecimientos educativos públicos de la ciudad.

* Posicionar al maestro de educación inicial, preescolar, básica y media, mediante la formación avanzada y continua, y el fomento de programas virtuales.     * Acciones que permitan llevar a cabo la validación, asignación y entrega de los Estímulos a la Calidad Docente, así como su distribución de manera eficiente y transparente.
* Fortalecer las instituciones educativas y los programas formadores de maestros.

* ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA:

Crear las bases que contribuirán a futuro en la disminución de la pobreza, la inequidad y la exclusión social a través de la atención integral a la primera infancia.

* Evaluar la atención integral a la primera infancia prestada por el Municipio frente a los estándares establecidos en la ley 1295 de 2009, en cuanto a la continuidad en el suministro de alimentación los 365 días del año, la formación y profesionalización de los cuidadores, los modelos pedagógicos de acuerdo a la edad, la atención psicológica y la asistencia en salud.     * Identificar las diferencias entre el modelo aplicado y los referentes de la ley 1295.
* Diseñar el plan de implementación del modelo establecido en la ley 1295 mediante un pilotaje focalizado en la población más vulnerable.
* Establecer un modelo de seguimiento y evaluación de impacto de programa actualizado.

2. Ampliación de la oferta educativa y encadenamiento con las potencialidades del sector productivo.
A través de:

* UNIVERSIDAD VIRTUAL Y LA UNIVERSIDAD DE LAS TRES PUERTAS

Integrar la oferta de programas académicos en los niveles técnico, tecnológico y profesional a través de programas presenciales, semipresenciales y virtuales de las instituciones de educación superior pertenecientes al Municipio de Medellín como una oportunidad de formación integral y gradual de los estudiantes que les permita desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades a través de los diferentes niveles, técnico, tecnológico y profesional.

* Crear la Universidad Virtual de Medellín.     * Celebrar convenios con el sector productivo para la educación virtual.
* Encadenar la oferta técnica, tecnológica y profesional con las necesidades del sector productivo.
* Establecer los convenios requeridos con las entidades que ofrezcan las condiciones tecnológicas y académicas para la oferta de los nuevos programas.

* EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN PERTINENTES PARA LA COMPETITIVIDAD:

Orientar el sistema educativo para que brinde a los egresados el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del entorno económico global, las realidades del desarrollo nacional y los complejos ámbitos de interacción social, a través de un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de su existencia.

* Identificar brechas tecnológicas.     * Ejecutar un programa de educación para adultos para erradicar el analfabetismo.
* Orientar los programas técnicos, tecnológicos y profesionales en correspondencia con las disciplinas y las áreas de conocimiento requeridas para cerrar las brechas identificadas.
* Actualizar los contenidos curriculares en educación inicial, básica primaria, básica secundaria, media y media técnica de tal forma que estimulen el emprendimiento, la resiliencia, la creatividad, la investigación y la toma de riesgos.
* Articular los resultados de investigación con las necesidades de la sociedad y el sector productivo a través del impulso de la relación Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.
* Fomentar la interdisciplinariedad, la interinstitucionalidad con proyectos conjuntos y el trabajo en equipo para la formulación y ejecución de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación, optimizando los recursos del Sistema General de Regalías destinados a Ciencia y Tecnología.

* OFERTA DE PROGRAMAS VIRTUALES GRATUITOS EN IDIOMAS, ACORDE CON LAS NECESIDADES DE LA ECONOMIA LOCAL

Poner en funcionamiento un programa masivo y gratuito para la formación en un segundo idioma a través de ambientes virtuales de aprendizaje con el apoyo de tutores que interactúen con los alumnos y apoyen los procesos de aprendizaje.

* Identificar los sectores con necesidades de recursos humanos con conocimientos en estos idiomas.     * Diseñar los programas y seleccionar los tutores.
* Seleccionar la plataforma tecnológica.

3 Ética ciudadana
A través de:

* MEDELLÍN, CIUDAD CON SENTIDO ÉTICO:

Desarrollar e implementar un programa de formación en valores ciudadanos que fomente en todos los ciudadanos la convivencia, el respeto por el otro, la convivencia pacífica, los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente, la solidaridad y la lucha sistemática contra la corrupción.

* Crear en todos los centros educativos públicos el proyecto de vida para orientar ética y profesionalmente a los estudiantes.     * Definir el modelo pedagógico para la construcción del proyecto de ciudad con sentido ético.
* Definir la estrategia de difusión de los proyectos y los canales y medios de difusión.
* Ejecutar el programa en todos los espacios de ciudad.

La Educación en la Administración de Juan Carlos Vélez Uribe, en resumen:

1. El incremento de la calidad en la educación será básico. El primer colegio oficial de Medellín ocupa el lugar 586 en la clasificación de las pruebas Saber 11 en Colombia; es mi deseo que al terminar mi mandato, el primer colegio oficial estará ubicado entre los primeros veinte lugares del país.
2. Para lograr la calidad deseada, todos los colegios del municipio contarán gradualmente con Jornada Única Escolar.
3. Para ello ampliaremos la infraestructura educativa. Construiremos un mínimo de 60 colegios para que nuestros 305.000 niños permanezcan sin traumatismos en el proceso educativo con mayor calidad.
4. En las aulas se disminuirá paulatinamente el número de alumnos de 45 a 35. Es imposible fortalecer la calidad con profesores atendiendo tan alto número de niños.
5. Ampliaremos la planta de profesores para cubrir la demanda de la jornada única.
6. Proporcionaremos alimentación balanceada a todos los beneficiarios en ambas jornadas.
7. En las horas adicionales se impartirá educación cívica y valores, música, recreación y deportes, y competencias laborales.
8. Los 100 maestros mejor calificados gozarán de un programa de becas en el exterior para profundizar sus conocimientos, con la condición de que vuelvan a aplicar lo aprendido al servicio de la ciudad.
9. Crearemos la universidad virtual, y en el año 2017 aspiramos a tener 50.000 jóvenes estudiando en técnicas y tecnologías.

Alcalde medellin