La carrera por la dirección de Corantioquia

Foto: Telemedellín

Confidenciales 360


El director que fue nombrado para el periodo ordinario, Alejandro González, renunció a su cargo a finales del mes de diciembre. Manifestaba que sus compromisos académicos no le permitían seguir estando en la entidad, y por consiguiente, en el periodo que culmina en el 2019 habrá elecciones para reemplazarlo en el mes de octubre de este año.

Aunque realmente se someten los candidatos actuales a un periodo extremadamente corto, las posibilidades de lograr una reelección son plenas y por algo la cantidad de personas que apuestas por llegar a este cargo.

La lista de inscritos es numerosa, este medio de comunicación de seguimiento en las últimas 48 horas sobre esa lista que se ha conocido y ha señalado cuáles son las personas, según sondeos con quienes tienen votos en esta elección, para saber cuáles aspiraciones son las que tienen más opciones de llegar a esta dirección.

La lista la componen 22 candidatos y de esos hay varios nombres notables en el espectro político, pero que no significa que tengan posibilidad, como: Ana Ligia Mora Martínez, Dora Elena Balvín, Andrés Felipe Álvarez Grajales, Jorge León Ruíz, Carlos Alberto Molina y Luis Horacio Gallón Arango.

Ahora, una persona que trabajó de la mano con el exdirector, Carlos Andrés Naranjo Bedoya, desde antes que se fuera González de su cargo ya estaba haciendo como tal ejercicios de lobby y de conversaciones, válidos, para ir perfilándose como un buen sucesor; él actualmente es el subdirector de regionalización de Corantioquia.

Corantioquia, aunque perdió un socio importante con la salida de Envigado y su integración al Área Metropolitana, sigue teniendo votos sumamente importantes, pero los más representativos son los dos votos del Gobierno Nacional, uno de la Gobernación y, sin lugar a duda, son importantes porque aunque no hagan mayoría, pueden ejercer influencia política sobre los de algunos municipios que tienen derecho a voto.

Es difícil que un alcalde vaya contrario a una decisión del Gobierno Nacional o del departamental, por lo consiguiente, ellos siempre se terminan subiendo al bus del candidato que pongan los dos anteriormente mencionados.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez juega un gran papel en esta elección, pues varios nombres de su espectro político cercano están aspirando a este cargo, tal es el caso de Horacio Gallón Arango, Ana Ligia Mora y Dora Balvín. Otros que están en ese mismo espectro del gobernador pero mucho más lejano son: Carlos Alberto Molina y Jorge León Ruiz.

Por lo que ha podido establecer este medio de comunicación el Gobierno Nacional ve con buenos ojos la candidatura de Luis Horacio Gallón Arango y varios alcaldes de los que tienen voto en esta elección también lo consideran así. Aunque surge una corriente paralela al Gobierno y es la del Centro Democrático y sus facciones, que al estar divididos les va a generar menos posibilidades de alcanzar la dirección de Corantioquia.

Hay una facción del Centro Democrático liderada por Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal que apoyan la candidatura de Carlos Andrés Naranjo Bedoya; mientras que otra facción de la misma bancada, liderada por Esteban Quintero, Jhon Jairo Berrío, entre otros, están apoyando a Ana Ligia Mora.

Jorge León Ruíz buscará algunos apoyos en Cambio Radical y en el Partido Liberal, pero estos ya tienen otros compromisos anticipados con otros candidatos.

Y por lo que se ha conocido en el entorno del gobernador, él no dará línea hasta por lo menos finales de esta semana.

La elección de Corantioquia es un pulso que dará de qué hablar.