-Publicidad-
Inicio Opinión La columna de Jaime Restrepo Restrepo

La columna de Jaime Restrepo Restrepo

-Publicidad-

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LO TÁCTICO Y LO ESTRATÉGICO

Por: Jaime Arturo Restrepo R

   

 

 Twitter:  @_El_Patriota

 

-Publicidad-

Empecemos por afirmar que la táctica es el conjunto de métodos y medidas para alcanzar objetivos específicos que sumados sistemáticamente lograrían el propósito general, llamado fin u objetivo estratégico. Luego entonces la estrategia es lo general y lo táctico es lo específico, verbo y gracia en un juego de ajedrez, la estrategia es ganar el juego y la táctica es el conjunto de métodos en el movimiento de las fichas para ir logrando objetivos de pequeñas y medianas victorias hasta ganar la partida con el ya conocido jaque mate.

Hecha esta introducción, es fundamental advertir que muchas confrontaciones en la historia han sido exitosas en lo táctico pero han fracasado en lo estratégico.

La gran potencia militar Estados Unidos apoyando a Vietnam del Sur confrontó militarmente desde 1959 hasta 1975 las guerrillas del Viet Cong, adscritas a Vietnam del Norte y apoyados por la Unión Soviética y China, logrando mediante su gran potencial armamentístico y su tecnología militar masivas conquistas y resultados tácticos contra el Viet Cong, no obstante es un hecho histórico reconocido la gran derrota estratégica de los Estados Unidos, producto de una campaña mediática.

En la década de los setenta las Fuerzas Militares y la Policía en Argentina derrotaron las estructuras militares de las organizaciones terroristas Montoneros y el ERP, lo mismo ocurrió en Uruguay contra los Tupamaros, pero la historia nos enseña como actualmente los dueños de la victoria militar (militares y policías) están en prisión condenados a penas que lindan con cadenas perpetuas, mientras los reductos terroristas sobrevivientes de Montoneros, ERP y Tupamaros están gozando de las mieles de la victoria en el poder político y judicial. Conclusión: Los militares y policías ganaron en lo táctico pero perdieron en lo estratégico.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones hechas con espejo retrovisor permítanme remitirme a Colombia para ofrecer mi análisis sin pretender imponer, ni más faltaba que los lectores se matriculen con mi dicho.

Estrategia de la organización narco terrorista FARC:

  • PLAN ESTRATÉGICO POLÍTICO DE LAS FARC: “la estrategia política de las FARC-EP está contenida en el programa agrario de los guerrilleros, en las conclusiones del XVI Congreso el PCC (Partido Comunista Colombiano), con algunas precisiones, donde se hace una caracterización, de una historia de las clases sociales en Colombia, de las relaciones de producción, del régimen y se determina el objetivo fundamental de la lucha señalándolo como la construcción del socialismo, pasando previamente por cierta etapa de transición hacia él”.
  • ESTATUTOS DE LAS FARC. Articulo 1: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, como la expresión mas elevada de la lucha revolucionaria por la liberación nacional, son un movimiento político – militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística, armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo.”

Claro está que el objetivo estratégico de las FARC es el poder total (ideológico, político, organizativo, propagandístico, jurídico, judicial, financiero, diplomático, de masas y organizaciones) para la construcción del socialismo como el camino intermedio hacia el comunismo (la realización del socialismo como el primer paso a la sociedad comunista de acuerdo a la Kommintern-Internacional Comunista o III Internacional)

Ya con el diagnostico de la enfermedad catastrófica pasemos al análisis del medico tratante:

Álvaro Uribe Vélez fue el Presidente de Colombia que recuperó la esperanza para los colombianos, recuperó la seguridad con autoridad, sembró en tierra fértil la confianza para la inversión, recogió el sentir de la mayoría del pueblo y gobernó con la gente de a pie, aplicando la micro gerencia con resultados contundentes para el interés general. Por estas razones estoy matriculado como Uribista, agradecido con su gestión y con los resultados de sus ocho años de Gobierno sin precedentes en la historia de Colombia.

No obstante como Uribista crítico y como patriota autónomo, es de obligatorio cumplimiento evidenciar mi análisis en materia de táctica y de estrategia para derrotar al enemigo político, luego entonces puedo aseverar con pleno conocimiento de causa, como los ocho años del Gobierno Uribe fueron los más prolijos y productivos en materia de resultados operacionales tácticos (bajas, desmovilizaciones y capturas) contra las FARC/ELN, pero también puedo afirmar, que fueron los 8 años en donde las estructuras políticas de estas organizaciones narco terroristas salieron mas fortalecidas. Hay una realidad de apuño: Las estructuras de farc/eln son un 30% militares, un 70% políticas y un 100% narco terroristas!

Pregunta: ¿Cual es el Presidente que más ha beneficiado el plan estratégico de las FARC/ELN en la historia de Colombia? Respuesta: Álvaro Uribe Vélez! Las razones:

Primero: Durante el Gobierno Uribe se conculcó el Fuero Penal Militar con las Directivas del Ministerio de Defensa 10 y 19 de 2007 que ordenaron a los Jueces Penales Militares entregar en bandeja de plata los procesos penales de los militares a la justicia ordinaria so pena de verse vinculados a procesos disciplinarios. Estas medidas de “transparencia” judicial tuvieron una grave consecuencia sin antecedentes en la historia de Colombia: Mil quinientos militares privados de la libertad, muchos de manera injusta y arbitraria a manos de una “justicia” politizada, sin hacer apologías al delito obviamente. El resultado no es otro que la moral combativa de las tropas por el suelo, con la consecuente disminución estrepitosa de los resultados operacionales en beneficio de las organizaciones narco terroristas FARC, ELN, EPL, BACRIM.

Cómo olvidar el oprobio vivido por nuestros militares el 29 de octubre de 2008, en el famoso suceso conocido como “los 27 del 29” cuando 3 Generales, 11 Coroneles, 4 Mayores, 1 Capitán, 1 Teniente y 7 Suboficiales fueron destituidos públicamente por el Gobierno Uribe ante todo el país, por presuntas irregularidades operacionales. Condena publica que violentó flagrantemente el debido proceso, el derecho de defensa y la presunción de inocencia. Hecho político que repercutió en el imaginario colectivo castrense con irreparables consecuencias.

Desde aquella época se empezaron a desaceitar los fusiles de nuestros soldados, en beneficio de las organizaciones narcoterroristas.

Segundo: Álvaro Uribe Vélez borró de un pincelazo las estructuras de autodefensas y paramilitares, quitándole a las organizaciones narco terroristas FARC, ELN y EPL su enemigo natural. Esas estructuras fungían como murallas de contención, ya que actuaban con los mismos métodos de sus opositores sin las limitaciones y controles que ostentan las instituciones. Así suene escandaloso y muchos se rasguen las vestiduras hay una verdad innegable: Si no fuera por la contención de las estructuras de autodefensa y paramilitares durante la década de los setenta y ochenta ya hace mucho rato los colombianos estaríamos cantando el himno de las narco FARC (“Guerrilleros de las Farc, con el pueblo a triunfar…”)

Las masivas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario aunado a la infiltración del narcotráfico en la gran mayoría de estructuras de autodefensa y paramilitares hacían obligatorio e inminente su desarticulación y sometimiento a la justicia. Muy desafortunado ver a quienes nacieron para una supuesta defensa del pueblo contra los oprobios de los terroristas de izquierda, “justificados” por la ausencia del Estado y su inoperancia en materia de seguridad en muchas zonas de Colombia, cometiendo iguales infamias, abusos, desmanes y atropellos contra el pueblo que decían defender.

De ninguna manera critico el cumplimiento de una misión constitucional y legal para la salvaguarda de la vida, honra y bienes de los colombianos en la exitosa tarea del gobierno Uribe para desmantelar 34 Bloques Paramilitares, con 31.671 paramilitares desmovilizados de forma colectiva con la respectiva entrega material de su armamento de guerra, además la las masivas desmovilizaciones individuales. Mi crítica apunta a que la mayoría de las zonas de injerencia y de militancia de las extintas AUC ya fueron recuperadas y cooptadas por las organizaciones narco terroristas FARC, ELN, EPL en asocio con las Bandas Criminales (BACRIM). Así las cosas esas desmovilizaciones debieron realizarse con proyección estratégica, de manera gradual, previa recuperación militar y policial de las zonas y con la fundamental consolidación institucional de las mismas, con especial énfasis en las zonas de frontera. Gran favor le hizo el Presidente Uribe a las narco FARC, ELN, EPL, sacando del escenario a su enemigo natural sin percutir un solo disparo.

Tercero: Durante los 8 años del gobierno Uribe se fortalecieron las estructuras políticas paralelas de las farc/Eln, mediante los jugosos contratos y proyectos que fueron otorgados a sus ONGs desde los Ministerios y en especial desde el programa de Acción Social. Sumas multimillonarias salieron del erario para oxigenar proyectos del trabajo político de masas y de organizaciones de las narco FARC/ELN. La evidencia documental está para demostrar las grandes sumas de dinero de nuestros impuestos que fueron destinadas para la formación de supuestos “laboratorios de paz” hoy zonas de reserva terrorista (campesina), o solo por citar un ejemplo, los rubros destinados a la ONG liderada por el terrorista indultado León valencia (ELN) alias el comandante “Gonzalo”.

Como siempre Uribe experto en alimentar perros rabiosos y solapados para que le muerdan la mano!

 

Cuarto: Mediante un intermediario de Medellín, el ELN buscó acercamiento con el gobierno Uribe, lo que motivó un viaje del Alto Comisionado de Paz a Cuba. Allí el Dr. Luis Carlos Restrepo estuvo esperando infructuosamente la reunión que nunca ocurrió porque los terroristas no aparecieron.

El Alto Comisionado regreso al país y se encontró con la sorpresita de que la reunión ya se había dado en Colombia. Adivinen con quien?

Notoriamente molesto le reclamó al Presidente Uribe la intromisión del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos en asuntos que no eran de su competencia y le manifestó al Presidente que tuviera cuidado con el “caballero sonriente que guarda la daga bajo la capa”

Posterior a ese hecho recordarán que Luis Carlos Restrepo ostentó la Presidencia del Partido de la U, a la que renunció cuando supo que Uribe le daría el aval a Santos como candidato a la Presidencia de la República. Luego entonces el Presidente Uribe conocía previa y suficientemente el talante desleal, trásfuga y traidor de Juan Manuel Santos y aún así realizó un mal cálculo de “confianza” poniendo al ratón a cuidar el queso.

Como decimos los paisas: “Desde el desayuno se sabe como será la comida” y ahora este sinvergüenza está sirviendo en bandeja de plata, todos los criterios de territorialidad y gobernabilidad que sirven al plan estratégico de narco FARC.

 

A contrario sensu, con todas las críticas en materia de entrega territorial e impunidad que se vivieron en el Caguán del gobierno Pastrana, durante ese gobierno las FARC y el ELN sufrieron el más duro golpe de calibre estratégico, cuando la Unión Europea y los Estados Unidos de Norte América incorporaron a las FARC y al ELN en los listados internacionales de organizaciones narco terroristas. Tampoco podemos desconocer que el gobierno Pastrana tramitó y logró los rubros del Plan Colombia fundamentales para controvertir militarmente al terrorismo durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

No obstante los errores, defectos y falencias del gobierno de nuestro Presidente Uribe en materia estratégica, es y será la punta de lanza y el faro a seguir por millones de colombianos. Ese señor encontró un Estado fallido y nos devolvió la esperanza. Uribe sembró la semilla de un mejor país para nosotros y las generaciones venideras:

Disminución del 46,2% en homicidios (de 28.837 a 15.817)

Disminución del 96,7% en secuestros (de 2.882 a 213)

Disminución del 71,5% de actos terroristas (de 1.645 a 486)

Disminución del 100% en Alcaldes despachando por fuera de sus municipios por amenazas (de 350 a 0)

Disminución del 100% de municipios sin presencia de la policía nacional (de 158 a 0)

Disminución del 90,4% en homicidios a Sindicalistas (de 196 a 19)

Disminución del 84,6% en homicidios a Maestros (de 97 a 15)

Disminución del 91% en homicidios a Periodistas (de 11 a 1)

Disminución del 90% en masacres (de 1.403 a 147)

Disminución del 46% en desplazamiento forzado (de 446.668 a 285.946)

Aumento de la inversión total PIB del 16,5% al 25,8%

Aumento del 274% en exportaciones (de 11.975 a 32.853 millones de dólares)

Reducción del 16,2% al 11.4% en desempleo.

Reducción del 46% al 21,2% del total de la deuda externa.

Aumento del 175% de colombianos afiliados al sistema de salud (de 25.174.210 a 44.213.609)

Reducción del 43% al 26% en índice de la pobreza.

Reducción del 19.7% al 16.4% en índice de la pobreza extrema.

Aumento del 158% en gasto de presupuesto para educación (del 4,27% del PIB al 6,76% PIB)

Aumento del 694% en cupos de formación del SENA (de 1,14 a 7.92 millones)

Aumento del 725% en gasto del presupuesto para población desplazada (del 0,19 a 1,43 billones de pesos)

Aumento del 550% del gasto del presupuesto para cultura (de 16 a 88 mil millones de pesos constantes)

Reducción del 10,92% al -0,32% en inflación de alimentos.

 

Para finiquitar, se infiere al rompe que esta confrontación la estamos perdiendo desde lo estratégico porque el actual gobierno entreguista y arrodillado ES CAPAZ! De negociar la doctrina de nuestras Fuerzas Militares, de reducirlas. Es capaz de entregar la gobernabilidad de nuestro país a las FARC, de crear circunscripciones territoriales especiales para asegurar cargos públicos exclusivos para terroristas. Es capaz de crear un fondo de tierras aplicando extinción administrativa de dominio y expropiaciones que en la práctica serán confiscaciones al mejor estilo del castrochavismo. Es capaz de atomizar nuestra soberanía interna aprobando “republiquetas” mal llamadas zonas de reserva campesina que sirven de zonas de repliegue estratégico y de aprovisionamiento logístico para terroristas, así como para asegurar su trabajo político de masas y organizaciones. Es capaz de negociar la más rampante y absoluta impunidad con indultos disfrazados en un marco jurídico que bautizaron de justicia transicional, en demerito de los derechos de las víctimas. Es capaz de permitir la dejación de armas para que los terroristas nos intimiden per sécula seculórum con desempolvar los fusiles para revictimizarnos. Es capaz de negociar el monopolio de medios de comunicación para que los criminales se dediquen a hacer apología de sus delitos y para que desde allí hagan el transbordo ideológico inadvertido a nuestras generaciones venideras. Lo anterior es solo un abre bocas del “SOY CAPAZ” del gobierno Santos y su entorno enmermelado.

 

Obviamente nuestra democracia, nuestra soberanía interna y nuestras instituciones están en un serio peligro, al igual que Uribe a quien le están construyendo infamemente los barrotes para su presidio. Mientras todo esto ocurre quiero que usted se pregunte de que es capaz, además de opinar en las redes sociales o de pretender arreglar al país con criticas desde la comodidad de su sitio de trabajo o de su casa?

-Publicidad-
Salir de la versión móvil