Por: Redacción 360 Radio
La solución de muchos gobiernos para frenar la obesidad está siendo aplicar impuestos, pero para el pequeño Consejo de Turismo de Torba, en la nación de Vanuatu ubicada en el Pacífico Sur, la solución es declarar ilegal toda la comida importada en las oficinas gubernamentales y los establecimientos turísticos de las trece islas habitadas de la provincia.
Los líderes provinciales esperan que las islas se conviertan en lugares de comida orgánica local. La prohibición, llega en un momento en el que muchas de las islas del Pacífico luchan contra una crisis de obesidad que, en gran parte, se debe al consumo excesivo de comida chatarra importada.
Luke Dini, jefe del Consejo de Turismo de Torba y pastor anglicano retirado, dijo que la prohibición es un esfuerzo por promover la agricultura local y también es una respuesta al incremento de la diabetes entre otras enfermedades que miembros de dicho consejo han observado entre los habitantes de la capital de Vanuatu, Port-Vila.
En un reporte emitido por el Banco Mundial en el año 2014 se precisó que el 52 por ciento de los hombres adultos del reino polinesio de Tonga eran obesos, la cifra más elevada de los 188 países incluidos en el informe.
Cabe citar lo que dijo Roger Magnusson, profesor de Legislación y Gobernanza sanitaria de la Escuela de Leyes de Sídney en Australia, cuestionó: “¿Alguien puede decir con seriedad que Vanuatu no tiene el derecho de ejercer su soberanía de salud de todas las maneras posibles para proteger a su población de una epidemia de esta escala?”.
Esta parece ser una de las soluciones para la obesidad que se presenta, en este caso, en las islas del Pacífico.