miércoles, abril 14, 2021
More

    La compasión y la empatía, fundamentales para el relacionamiento en tiempos de pandemia

    - Advertisement -spot_img
    15,884FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,465SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

    Para el médico psiquiatra Pablo Gómez, si no se hace ningún abordaje psicoterapéutico o incluso de tipo farmacológico es muy difícil solventar los problemas que se pueden dar al interior del hogar. Por otro lado, invita a las personas que sufren un estrés crónico a consultar lo más rápido posible al especialista.


    360 Revista: 

    La salud mental es de gran importancia en la vida de las personas, teniendo en cuenta la situación de pandemia por la que atraviesa el mundo. ¿Cuál es su concepción sobre esto y por qué la salud mental es tan importante?

    Pablo Gómez:

    Estamos viviendo una situación que es completamente desconocida, que genera muchísima incertidumbre. Esta siempre estaba asociada a cuadros ansiosos, debido a la situación de pandemia los médicos psiquiatras estamos viendo lo que yo llamaría como otra pandemia de casos depresivos y de muchísima ansiedad con todos los síntomas que están asociados a la misma, principalmente trastornos del sueño, del humor, fatiga crónica, pérdida del interés sexual, entre otros.

    Si bien la depresión y la ansiedad siempre han sido patologías que han estado presentes en el diario vivir del ser humano, la situación de pandemia infortunadamente ha hecho que exista un pico mucho más alto de estos cuadros; los médicos que hemos estado al frente de la salud mental estamos evidenciando esto de forma muy constante

    360 Revista:

    ¿Cómo la empatía y la tolerancia se pueden fortalecer en medio de esta pandemia?

    P.G.:

    Hace mucho tiempo vengo trabajando sobre la empatía y la tolerancia, independientemente de la pandemia. La empatía es ser capaz de ponerse en el lugar del otro y reflexionar antes de emitir un juicio, antes de actuar o incluso de gritar; he propuesto ese concepto junto con la compasión, que es tratar de aliviar el dolor del otro y esto ayuda mucho a la salud mental.

    En esta pandemia sigue siendo relevante pero a nivel clínico, tengo que intervenir al paciente que me está consultando y tratar de mejorarle los síntomas que esté presentando, como depresivos y ansiosos. Una vez se pueda tener un control parcial, tengo que tratar de resolver el problema del paciente, mejorarle su estado de ánimo, su trastorno del sueño y de la energía. Posteriormente, con un poco más de calma, tratar de hacer una intervención a nivel social, de pareja, de familia; es más fácil cuando quien consulta está un poco más tranquilo. Si no hacemos ningún abordaje psicoterapéutico o incluso de tipo farmacológico, va a ser muy difícil.

    La primera intervención siempre va dirigida al paciente que está consultando, pero tratamos de impactar al núcleo de la sociedad que es la familia. Si impactamos la familia, esto va a tener un impacto posterior a nivel laboral o social.

    360 Revista:

    El estrés es algo que las personas no pueden dejar de lado. ¿Por qué las personas deben tener siempre presente la importancia de este concepto?

    P.G.: 

    Hoy en día es muy frecuente el estrés laboral. Un síndrome llamado burnout, que es asociado al trabajador quemado, es tan común hoy en día y con unos criterios tan claros que se asume que para el año 2022 saldrá como patología clínica en el manual de enfermedades internacionales. 

    Si bien se asocia mucho en el ámbito laboral, el estrés es algo que es parte del ser humano; el estrés es una condición determinada que me está exigiendo o alertando de algo. Hay dos tipos de estrés, uno es bueno, el que conocemos como el eustrés, que es fisiológico, adaptativo, que ayuda a estar atentos a una circunstancia que está demandando más atención. Es  esa energía extra para enfrentar un reto, es un estrés que se disfruta, se goza, el que puede tener una persona ante un reto o misión nueva que le están pidiendo; es un estrés que se puede manejar porque se está capacitado para enfrentar la situación.

    Infortunadamente, en la actualidad a nivel laboral estamos viendo una situación donde las personas no son consideradas como tal, se les trata como un número más dentro de una empresa y se les asignan labores en muchas oportunidades que deben ser llevadas a cabo no por una sola persona, sino por dos, tres y hasta cuatro.

    360 Revista:

    ¿Qué les dice a quienes se encuentran con excesivo estrés?

    P.G.:

    Cuando una persona está sometida a un estrés crónico lo ideal sería consultar lo más rápido posible antes de que tenga que estar consultando por síntomas físicos. Se calcula que hasta un 80 % de las consultas en los servicios médicos son asociadas al estrés: dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, entre otros. Las personas consultan por estos síntomas físicos como gastritis o inflamación del colón, pero no son conscientes de que todos estos síntomas aparecen como consecuencia de una alteración a nivel emocional por esa sobrecarga de estrés.

    360 Revista:

    Un mensaje final para todos aquellos que están en sus casas con algún problema que se puede abordar desde la psiquiatría, como depresión, aburrición, tristeza, entre otros.

    P.G.:

    Que si todavía hay algo de sesgo con respecto a lo que es un psiquiatra, a lo que este puede hacer, a la intervención para mejorar la calidad de vida de un paciente y por ende de su familia, que lo cuestionen un poco porque quedarse con una depresión o un cuadro ansioso y no asistir a una terapia porque se sigue pensando que el psiquiatra es para los locos, que la persona solo puede, a veces tiene unos desenlaces fatales.

    Si una persona se está viendo sobrepasada, si ha sido una persona con capacidad de aguantar ciertos niveles de estrés pero que se siente fatigado, cansado, irritable, triste, aburrido, le está perdiendo el gusto a las cosas, no dude en pedir ayuda. 

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico