“La concertación y la aplicación de la no violencia son el camino”, Secretario de Seguridad de Envigado

Foto: Funcionpublica.gov.co

Rafael Betancur, secretario de Seguridad de Envigado, se refirió a la situación actual del municipio en cuanto a temas de orden público y seguridad en medio de la reapertura social y económica en el marco de la pandemia producida por el covid-19. Destacó que la Fuerza Pública trabaja las 24 horas al día para atender las problemáticas del territorio.


360 Radio:

Secretario, en primer lugar le preguntamos sobre la operatividad policial en el municipio de Envigado, bien extenso en su territorio, en medio de esta pandemia, tanto cuando existía el confinamiento total como cuando se hizo la reapertura que estamos viviendo. ¿Cuál es su concepción acerca de esto?

Rafael Betancur: 

El trabajo que la Fuerza Pública ha venido desarrollando en el municipio es exaltable, no obstante que con la contingencia se tuvo una reducción del 30 por ciento de los efectivos en el territorio. Hemos trabajado 24/7 no solamente con la Policía sino también con el Ejército y las unidades especiales que tenemos en el municipio para poder atender las problemáticas del territorio no solamente asociadas a la contingencia por el covid-19, sino también a los diferentes fenómenos delincuenciales que definitivamente no han parado, han ido incrementando progresivamente en algunos factores, y eso obedece también a que la Policía esté activa para poder atender estos frentes.

360:

Secretario, el país ha estado convulsionado en las últimas semanas por actos entre ciudadanos y policías que han terminado en muertes y heridas tanto de uniformados como de quienes no lo son. ¿Cuál es la lectura que puede hacer de esto?

R.B.:

Tuvimos una  situación conocida por medio de las redes sociales, que fue un atentado que se dio directamente al CAI Centro, en el parque de Envigado, que dio como resultado la captura de un sujeto de manera inmediata al tirar un artefacto explosivo. En relación a la programación de las marchas y algunas que se han promovido desde el municipio, se han surtido con total normalidad, esto es de manera pacífica sin ninguna situación lamentable, y para eso se ha contado con la presencia permanente de la Personería, una institución que garantiza los derechos humanos y con las directrices específicas del alcalde que siempre es buscar la concertación antes de la intervención policial y digamos que hemos salido bien librados en el marco de las manifestaciones.

360:

¿Cuál es su concepción en cuanto a lo ocurrido en el país por los hechos acontecidos entre ciudadanos y Fuerza Pública, a raíz de la muerte de una persona en Bogotá?

R.B.:

Son situaciones de intolerancia. El tema del encierro y la restricción obligatoria que se tuvo a causa de la pandemia ha generado otros fenómenos sociales que también se pueden asociar indirectamente a las manifestaciones y es también un reproche de la ciudadanía en torno a las actuaciones de algunos agentes de la Policía que pudieron no haber agotado el procedimiento pero que sin lugar a duda no pone en tela de juicio la operatividad y funcionamiento de los demás policías.

En concreto, no se debe generalizar una conducta que es reprochable para tomarla como telón de fondo o de florero de Llorente para iniciar una reacción social muy negativa que ha revelado manifestaciones violentas que son lamentables, no solamente se afecta la Fuerza Pública sino también el comercio en torno a las acciones delincuenciales que se han desplegado, frente a la destrucción de establecimientos de comercio de personas que no tienen nada qué ver con el fenómeno y que se han venido surtiendo. 

Es un tema que indirectamente tiene que ver con el rechazo a las acciones indebidas de la Fuerza Pública pero que no se podría generalizar. La concertación es el camino y la aplicación de la no violencia como una medida necesaria para poder desarrollarnos como sociedad.

360:

Ahora, secretario ¿cómo conceptúa usted sobre la relación o trato que existe entre la ciudadanía envigadeña y la policía de la ciudad señorial? La semana pasada se presentó un hecho aislado en uno de los CAI, de un puñado de personas que estaban protestando pero que fueron contenidos por los mismos ciudadanos.

R.B.:

Es importante referenciar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía, igual que el tema de hurtos y de fenómenos delincuenciales asociados a microtráfico, es una reclamación permanente de la ciudadanía. Ya entrando específicamente a la pregunta, el trato entre la ciudadanía y la Policía ha sido cordial; hay campañas de prevención en los barrios frente a temas de convivencia y eso también ha facilitado el acercamiento entre los uniformados y la población civil. Muestra de eso es la represalia que tomaron los ciudadanos que estaban ubicados en el sector parque cuando los manifestantes se educaron en ese contexto y ellos mismos repelieron cualquier tipo de atentado contra los uniformados; eso da fe de que la relación entre la Policía y la ciudadanía siempre ha sido cordial.

360:

Secretario Rafael Betancur, un mensaje final que pueda dejar a la ciudadanía en cuanto a la seguridad en el territorio, en medio de la reactivación económica y la reapertura prácticamente de todo.

R.B.:

El mensaje se centra específicamente en la conciencia colectiva de validar que todavía la pandemia está vigente, que nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de generar prácticas de autocuidado, de apoyar el componente de seguridad que es un compromiso de todos y no solamente de la Administración y la Fuerza Pública, debemos construir de manera conjunta en cuanto a la reactivación económica y con una proyección acertiva para resolver los conflictos que se vayan surtiendo. Debemos sumarnos a este componente de seguridad para seguir construyendo el territorio que queremos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar