“La construcción sostenible es uno de los pilares de la gestión gremial de Camacol y una apuesta del sector”, Sandra Forero

Compartir

Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un balance del sector en el año 2019 y lo que para la asociación gremial significan las ventas de vivienda nueva, aunque haciendo especial énfasis en masificar la construcción sostenible. También se refirió a los retos que afrontará el próximo año.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cuál es el balance que realiza del sector de la construcción en este 2019? El comienzo del año no fue muy bueno en lo que se refiere al PIB de Edificaciones.

Sandra Forero: Nuestra lectura del año 2019 es que fue periodo de inflexión para el sector constructor y su cadena de valor, donde factores de orden macroeconómico como un menor crecimiento económico y una muy baja generación de nuevos puestos de trabajo fueron determinantes para tener una recuperación más lenta de lo prevista y que tuvo efectos importantes en materia de confianza e inversión inmobiliaria. En los meses recientes, hemos visto señales favorables en materia de ventas de vivienda nueva y áreas licenciadas en destinos no residenciales, lo cual nos lleva a tener una mejor perspectiva sobre la evolución del sector.  Lo más importante es que los colombianos responden positivamente a la compra de vivienda, y con eso tuvimos el mejor trimestre en ventas de los últimos años, en particular en el segmento de Vivienda de Interés Social.

360: ¿Para usted cuál es el mejor momento para que un colombiano compre vivienda?

S.F.: Teniendo en cuenta los incentivos del Gobierno Nacional para la compra de vivienda y sus recientes anuncios, se puede afirmar que hoy es un excelente momento para comprar vivienda. El Gobierno ha anunciado la destinación de recursos para subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés hasta el año 2025. Pero además de eso, la vivienda actualmente describe una favorable estabilidad de precios con una oferta disponible de más de 140.000 unidades en todos los segmentos y regiones del país.

360: ¿Cómo aporta Camacol en la reducción de emisiones de CO2? Esto en el marco de la certificación EDGE.

S.F.: La construcción sostenible es uno de los pilares de la gestión gremial de Camacol y una apuesta de sector.

Actualmente la construcción sostenible está transformando la actividad, la cual ha evolucionado en respuesta a un mercado con necesidades cada vez más específicas, mientras que los constructores han respondido con una propuesta de valor donde la sostenibilidad juega un papel protagónico. Camacol está comprometido con liderar esa transformación y masificar la construcción sostenible en el país a través de la certificación EDGE, Excellence in Design for Greater Efficiencies de la Corporación Financiera Internacional (IFC), -Grupo Banco Mundial- que consta de un estándar de ahorro, un sistema de modelación para verificar el cumplimiento del estándar y un proceso de auditoría y certificación de diseño y construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda, oficinas, hospitales, comercio y hoteles.

Entre los principales avances se puede destacar:

Después de los dos primeros años de la entrada de la certificación a Colombia, 54 proyectos obtuvieron la certificación Edge. Con los proyectos certificados al mes de julio del presente año, se ahorrarán más de 2’068.514 m3 de agua al año, suficiente para abastecer la necesidades hídricas de 56.500 personas durante un año y 68.850 MWh de energía al año, que equivale al consumo energético de 22´720.500 viviendas durante una hora.

  • Más de 113 proyectos se encuentran en proceso de certificación distribuidos en 19 departamentos del territorio nacional, y tenemos proyectos certificados en las principales ciudades el país Bogotá, Cali, Medellín, Barraquilla y Bucaramanga.
  • Actualmente hay 300 profesionales formados y más de 70 Edge Experts acreditados distribuidos en todo el país que apoyan la ejecución de la estrategia Edge en todo el país.

360: ¿Cuáles son los retos del sector de la construcción para el año 2020?

S.F.: Hay varios factores para tener en cuenta:

Desde la demanda

  • Vemos una recuperación muy gradual y todavía con mayor contundencia en la disposición para la compra de vivienda, pese a que las tasas de interés se mantienen en mínimos históricos.
  • Dependemos de que se dé continuidad y suficiencia efectiva de subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional. En 2020 esperamos llegar a más de 115.000 viviendas VIS vendidas y para eso necesitamos 55.000 subsidios del Gobierno Nacional por año.
  • En el segmento medio, esperamos un año en el que si se pone a operar el mecanismo de garantía a la financiación de vivienda a través del Fondo Nacional de Garantías podremos tener una favorable reducción del inventario terminado con un mejor desempeño de las ventas. Y en el segmento alto, la mejor apuesta es que tengamos un 2020 como punto de inflexión o con una caída, pero muy baja.

 Desde la oferta de proyectos

  • Necesitamos que se reactive la construcción de los cerca de 8 millones de metros cuadrados que hoy se encuentran paralizados, en su mayoría por falta de reglas claras, actuaciones administrativas y decisiones judiciales que ha afectado de manera estructural la seguridad jurídica en el sector.
  • El contexto local con la llegada de nuevos alcaldes hay que verlo con los ojos del optimismo, pero no deja de ser un factor de incertidumbre en el que esperamos se convierta en una oportunidad para los procesos de urbanización formal. Tres factores serán claves: Metas de vivienda que se alineen con las necesidades habitacionales, la continuidad de obras de infraestructura urbana claves y de proyectos urbanísticos que han venido madurándose y reglas de juego claras en materia de ordenamiento y eficiencia regulatoria (trámites).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]