- Advertisement -
Inicio Destacados “La corte es corrupta, los casos son fabricados, la verdad está de...

“La corte es corrupta, los casos son fabricados, la verdad está de mi lado”: Navalni, opositor en Rusia

AFP
- Advertisement -

Por su parte, un portavoz de Vladimir Putin, se mostró satisfecho con el trabajo de las fuerzas de seguridad en Rusia: “se han mostrado “duros” con los “provocadores”


Por: Redacción 360 Radio

El pasado martes, las protestas en Rusia empezaban a ser controladas, por largas filas de policías anti disturbios. Las imágenes de arrestos y la policía agrediendo a los protestantes se viralizaron en Internet, nuevamente el protagonista causal de toda la conflagración fue el crítico de Putin, Alekséi Navalni, esta vez después de haber sido condenado a dos años de cárcel por haber faltado a sus citas de libertad condicional; por su parte Navalni denunció la audiencia como un espectáculo destinado a asustar millones y sofocar la oposición.

Andrei Kolesnikov, del Centro Carnegie de Moscú, aseguró que estas medidas podrían ser contraproducentes, «No es solo la oposición política, sino la sociedad civil la que está irritada por la crueldad, el comportamiento de la policía y los tribunales». Durante mucho tiempo el Kremlin ha descrito a Navalni como un «agente» de Occidente empeñado en socavar a Rusia, al tiempo que insiste en que los tribunales son totalmente independientes y que los manifestantes enojados son «vándalos».

Imagen apoyo, AFP

Debido a la fuerte represión de las últimas semanas, es posible que las protestan disminuyan hasta que el próximo punto de tensión llegue: las elecciones parlamentarias en otoño. Eso incluye enojo por la corrupción de alto nivel de las investigaciones que Navalni ha expuesto, lo cual es especialmente irritante ya que los rusos están viendo cómo sus propias vidas se vuelven más duras.

- Advertisement -

Hay algunas discusiones aquí sobre la popularidad que puede tener entre los altos funcionarios la postura intransigente del Kremlin, ya que los gobiernos occidentales están considerando nuevas sanciones: la congelación de activos y las prohibiciones de viaje son un precio aceptable para un proyecto patriótico como «devolver» Crimea, pero atacar a un político de la oposición puede ser una causa menos popular.

Incluso a pesar del encarcelamiento de Navalni, es posible que el opositor no detenga su campaña, es poco probable que el hombre que sobrevivió a un ataque de veneno y luego regresó para enfrentarse a aquellos a quienes culpa, sea silenciado por completo.

La semana pasada, mientras estaba en prisión preventiva, logró publicar un mensaje en Instagram desde la prisión pidiendo a los rusos que superen su miedo y protesten.

«Nadie quiere vivir en un país donde imperan la anarquía y la corrupción», escribió, un país cuyos líderes «encarcelan a todos los que hablan». Sus palabras recibieron casi un millón de «me gusta» en la red social.

Este tema ha sido una de las principales fuentes de tensión entre Estados Unidos y Rusia en los últimos días, El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves la liberación “inmediata y sin condiciones, Nos preocupa mucho, a nosotros y a toda la comunidad internacional”, dijo, Estados Unidos debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia”, afirmó. “No dudaremos en aumentar la presión sobre Rusia y defender nuestro interés vital y nuestro pueblo”

LEER TAMBIÉN: Un poco de contexto, ¿por qué hay protestas en Rusia?

- Advertisement -
Salir de la versión móvil