La Corte Suprema tumbó la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Duque

Foto: Guillermo Torres/Semana

Por: Redacción 360 Radio


La Corte Constitucional hundió la Ley de Financiamiento, la cual era de gran importancia para el Gobierno Duque, pues se consideró que, durante su trámite en el Congreso, se presentaron errores que la hicieron inconstitucional.

LEER TAMBIÉN: Mil billones de pesos le costarían al país si Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento

La mayoría de los magistrados aceptó una demanda la cual afirmaba que, cuando la Cámara de Representantes votó el texto de la ley el pasado 19 de diciembre, no estaban enterados de los cambios y modificaciones que había realizado el Senado de la República la noche anterior, por ende, se habría violado los principios claves como el de la publicidad, principio de consecutividad y deliberación en las leyes.

La Corte validó los argumentos presentados por el magistrado Alejandro Linares, quien propuso tumbar la ley porque señaló que, sin el debido trámite en el legislativo, no se pueden crear impuestos.

El proyecto presentado por Linares resultó ser el ganador y se tumbó toda la ley, contando con el apoyo de los magistrados Diana Fajardo, José Fernando Reyes Cuartas, Cristina Pardo, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes argumentaron que el error de trámite es insubsanable.