“Con este régimen de calidad en la CRC, lo que queremos ver es la otra cara de la moneda”: Paola Bonilla en Conversaciones 360. 

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Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), conversó con 360 Radio sobre el presente y los avances de esta entidad en el sector de las comunicaciones. 


Por: Redacción 36

360 Radio: 

Si hay algo que nos motive es hacer pedagogía y explicar lo más elemental para que nuestra audiencia sepa con quién estamos hablando, quisiéramos que le contara a todos ¿De qué se trata la Comisión de Regulación de Comunicaciones?

P.B.C

La CRC es el regulador único del sector de comunicaciones y contenidos audiovisuales, tenemos unas funciones muy delimitadas y específicas por ley, regulamos todo lo que tiene que ver con el servicio de comunicaciones, con los mercados de internet, telefonía, televisión, servicios postales, radio, tenemos a nuestro cargo los servicios de comunicaciones de los usuarios y velamos por una sana competencia en los diferentes mercados y establecemos reglas de juego para los agentes que participan en estos mercados. 

360 Radio: 

Con base en esto, quisiera que habláramos sobre la modernización del régimen de calidad, que es una gran ventana en donde las personas pueden tener una participación más activa en los sectores que usted acaba de mencionar. ¿Podría ampliarnos sobre cómo avanza esta modernización?

P.B.C

La tendencia en este avance de las tecnologías y comunicaciones es hacia la modernización de las redes y hago énfasis en las redes 4G. Se han logrado unos avances importantes en cobertura y en despliegue de infraestructura de estas redes, ahora con este régimen lo que queremos ver es la otra cara de la moneda, esa cara es la calidad con la que se prestan esos servicios. 

El régimen de calidad es una resolución que expedimos recientemente, la 6890 de 2022 y tiene un enfoque de modernización en las redes para innovar en la forma en que se mira la calidad y sobre todo una mejora continua en las zonas apartadas y zonas rurales del país. Este régimen de calidad aplica al internet fijo y móvil, a la telefonía fija y móvil y también al tema de televisión. 

Este régimen tiene tres partes principales. La primera se puede enfocar en un eje de innovación y es que se está dotando una metodología innovadora para medir la calidad, esta metodología se conoce como Crowdsourcing que consiste en recolectar la forma masiva la información de calidad del servicio a través de los teléfonos celulares de los usuarios pero para eso los usuarios tendrán la opción de instalar apps gratuitas para la medición de calidad, pero sobre todo es que los usuarios autorizan el uso de la información. 

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El segundo es la mejora en la calidad de las regiones apartadas donde estamos ampliando a 883 municipios en los cuales se va a exigir el cumplimiento de los niveles de calidad. Ahora, las regiones alejadas pues ya se les hará exigible estos índices de calidad. 

El último eje es el de simplificación, esto quiere decir que la CRC de manera transversal aplica criterios de simplificación en la región y eso significa que en este régimen de calidad se está logrando reducir en un 57% el número de indicadores de calidad que son medidos y reportados, lo que hace que el régimen sea más flexible y básicos tanto para los usuarios como para la industria. 

360 Radio: 

La gente escucha mucho la publicidad de ‘soy el mejor operador’, ‘soy el de más cobertura’, ‘soy el que más calidad tengo’ y la Superintendencia ha sido rigurosa en sancionar cuando son engañosas. ¿Hoy ese panorama de los operadores cuál es?

P.B.C

Hay varias herramientas, una de ellas es aclarar que la CRC no tiene facultades de control y vigilancia sobre estos servicios, pero sí tiene muchas herramientas para agregar dinamismos a los mercados móviles. Por ejemplo, cuando los usuarios se quejan por los servicios, aquí la CRC sí tiene herramientas donde brinda la información para que los usuarios tomen la mejor decisión, ejemplo, la reciente medición de percepción de calidad de los servicios de comunicaciones que desarrolló la CRC en 2021 y con esta medición se tuvieron resultados importantes. 

Estos resultados sirven para que el usuario tenga información de primera mano y así pueda escoger de una manera transparente cuál es la mejor alternativa para ellos. Encontramos que en cuanto a la velocidad de bajada, a nivel Colombia, en 2021 fue de 17,6 MB por segundo, eso nos indicó que Barranquilla, Cartagena y Montería presentaron las velocidades con un promedio de bajada más altas en todo el país. 

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Por otra parte, en cuanto a la velocidad de subida para Colombia fue de 9,9 MB por segundo y presentó un decrecimiento respecto al 2019. Si bien es cierto que la CRC no tiene facultades de control y vigilancia, si puede dar información para que los usuarios puedan ver correctamente la velocidad o datos de interés. 

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360 Radio: 

Comprendiendo el tema de transición de Gobierno, me gustaría que nos contara ¿cuál es el papel de la CRC con el nuevo Gobierno? 

P.B.C

Quisiera empezar por aclarar que con la ley 1978 que modernizó el sector de las TIC’s, la CRC se convirtió en una entidad autónoma e independiente, esto quiere decir que si bien hacemos parte de las TIC’s en este caso ya no seríamos una entidad adscrita a este Ministerio. No obstante, sí trabajamos de una manera articulada con la política pública como es el caso de este régimen de calidad. 

Frente al tema de la agenda, es clave mencionar que nosotros contamos con una agenda regulatoria. Al ser independientes y autónomos, nuestra agenda no depende de manera directa del cambio de Gobierno y por supuesto esta agenda nos presenta unos retos gigantes que se van a compaginar de gran manera con los objetivos de política pública. Esta agenda tiene cerca del 41% de los proyectos dirigidos al eje de competencia en los mercados y allí la CRC hace esfuerzos importantes en tres puntos claves que son los precios mayoristas, el tema infraestructura y la calidad. 

Estamos haciendo una revisión de todo el régimen de remuneración incluidos los operadores móviles virtuales y también el roaming automático nacional para mirar el régimen de pagos que se hacen los operadores. En términos de infraestructura estamos mirando el tema del despliegue, la CRC por plan nacional de desarrollo tiene la obligación o competencia de certificar a municipios como libres o no al despliegue de infraestructura. En muchos por temas de ordenamiento territorial y por temas de limitaciones no se permite la instalación de la infraestructura donde la CRC ha hecho un trabajo importante también de la mano de la política pública.

Vea la entrevista completa aquí:

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