Donald Trump se posesionó como Presidente de Estados Unidos y una de sus frases durante su discurso estuvo enfocada a los carteles de droga, hecho que sin duda impactará en Colombia en los próximos días.
Ha sido una de sus promesas de campaña más fuertes y que marca un claro inicio de su lucha contra las drogas y los carteles que se han fortalecido en los últimos años. Pese a que su anuncio va muy relacionado con lo que ocurre con México, también impactará a otros países como Colombia donde se sigue sufriendo este tema.
¿Qué dijo Trump sobre los carteles de droga?
“Vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales», fue la frase principal que dio Donald Trump durante su discurso.
#AlMomento🔴| Hoy mismo @realDonaldTrump firmará órdenes ejecutivas para declarar ‘Estado de Emergencia’ en la frontera sur (con México) y declarar a los cárteles de la droga como ‘organizaciones terroristas’. pic.twitter.com/prRnejiJMa
— Braulio Luna (@brauliolunan) January 20, 2025
Trump ha sido claro en perseguir y atacar el problema de salud que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo, un analgésico 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, mientras las muertes por sobredosis de drogas y toxinas no reguladas oscilan 100.000 mensuales.
«Estados Unidos será respetado nuevamente, mirada nuevamente, inclusive por personas de fe y religiones diferentes. Vamos a prosperar, seremos orgullosos, seremos fuertes, vamos a vencer como nunca antes. No seremos conquistados, no seremos intimidados, no nos arruinarán y no vamos a fallar. A partir de hoy Estados Unidos de América será un país soberano, libre e independiente», explicó.
Según Martín Eduardo Botero, experto en la materia: «La designación de los carteles de droga como terroristas podría reforzar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra los grupos armados ilegales que financian sus actividades con el narcotráfico».
«Este respaldo de Estados Unidos podría significar más apoyo militar y recursos para la lucha contra las FARC y ELN, que tienen vínculos con el narcotráfico. Además, puede intensificar las presiones políticas sobre aquellos sectores en Colombia que facilitan o toleran el narcotráfico, generando un desafío aún mayor para el gobierno de Gustavo Petro», explicó.
Ahora, la pregunta que se genera en Colombia es ¿Qué pasará con este tipo de grupos armados como el Clan del Golfo?. Se espera una pronta reacción por parte del Gobierno colombiano de Gustavo Petro frente a estas declaraciones que podrían afectar la relación Colombia.
Lea también: Laura Sarabia ya tendría nuevo cargo en el Gobierno tras su anunciada salida del DAPRE