La deuda hospitalaria en Colombia supera los $2 billones en el primer semestre de 2024

El informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas revela que la deuda total con instituciones de salud alcanzó los $18,9 billones, un aumento alarmante del 12,8%.

Compartir

La deuda hospitalaria acumulada con hospitales y clínicas en Colombia experimentó un incremento alarmante durante el primer semestre de 2024, superando los $2 billones. Según el más reciente informe de cartera de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), el total de la deuda con 225 instituciones prestadoras de salud (IPS) alcanzó los $18,9 billones, lo que representa un aumento del 12,8% respecto al segundo semestre del año anterior.

Panorama general: El informe revela que la deuda está altamente concentrada en el régimen contributivo y el Estado. Las EPS del régimen contributivo concentran casi la mitad de la deuda total, con $9,4 billones. Las del régimen subsidiado, por su parte, representan el 25% de la deuda, equivalente a $4,7 billones. El Estado, que incluye entidades como la Adres y el extinto Fosyga, debe alrededor del 9,2%, con una deuda de $1,7 billones.

El informe también señala que la Nueva EPS es la principal deudora, acumulando $4,2 billones en deuda total, con un 53% de esta cifra en mora. Le siguen Medimás (en liquidación), con $579.000 millones en mora, y EPS Sanitas, con una deuda de $486.300 millones, de los cuales 39,3% están en mora.

Por otro lado, Emssanar tiene una deuda total de $425.000 millones, de los cuales 65% está en mora. En cuanto al sector público, la Adres y Fosyga tienen una deuda conjunta de $415.000 millones, con una morosidad de 69,3%.

La deuda hospitalaria en Colombia supera los $2 billones en el primer semestre de 2024

Deuda hospitalaria en Colombia: un creciente desafío para la operatividad de los hospitales

Por qué es importante: En términos de morosidad, las EPS del régimen contributivo acumulan una deuda de más de $9,4 billones, con una morosidad del 53,1%. Dentro de este régimen, la Nueva EPS lidera con $3,6 billones en deuda, seguida de EPS Sanitas con $1,2 billones.

Le puede interesar:  Una mano amiga: Selia y Teral lanzan programa de salud mental para personal de salud

En el régimen subsidiado, las EPS deben $4,7 billones, con una morosidad del 65,1%. Emssanar es la mayor deudora, con $653.000 millones en deuda, de los cuales $423.000 millones están en mora. Otras entidades como Savia Salud, Nueva EPS, y Asmet Salud también figuran entre las mayores deudoras del régimen subsidiado.

La deuda hospitalaria en Colombia supera los $2 billones en el primer semestre de 2024

El informe de la Achc subraya que la deuda creciente está afectando la operatividad de las instituciones de salud, que enfrentan dificultades para atender sus compromisos financieros. La deuda morosa, que asciende a más de $5,8 billones en las 10 entidades con mayor deuda, está impactando la calidad de los servicios y el acceso oportuno a la atención médica para los colombianos.

Lea también: ANI inicia licitación para el corredor El Estanquillo-Popayán: beneficios para el transporte y el desarrollo regional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]