La dura batalla por la Alcaldía de Envigado

Carlos Manuel Uribe, candidato del Centro Democrático y actual concejal de esa misma ciudad, y Braulio Espinosa, diputado de Antioquia y candidato del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y otra serie de movimientos, disputarán una de las más emocionantes contiendas electorales en Antioquia, se trata nada más y nada menos de ocupar la alcaldía de la segunda ciudad más importante del departamento, Envigado.


Por: Redacción 360 Radio

Este es un  municipio que ha sobrepasado todos los límites de cualquier otro que no sea Medellín y ha logrado los mejores indicadores en calidad de vida, educación, equidad, entre otros.

Envigado es un lugar seguro que ha tenido avances sustanciales en distintas temáticas fundamentales para cualquier sociedad, y por tanto, plantea un debate distinto a otros territorios porque por lo general, siempre hay alguien que critica la actual administración, alguien que la defiende o que dice que está en la mitad.

Hay un candidato de las mismas colectividades que hoy están en el poder, se trata de Braulio Espinosa. Espinosa y Carlos Manuel Uribe tienen un discurso similar, pues han aclarado que van a continuar con las obras que se han iniciado, construir sobre lo construido, darle continuidad a todo lo que viene bien y corregir lo que está mal.

En el discurso, no son candidatos tan diferentes; tienen el mismo panorama, y es que, no se enfrentan a un municipio que tenga una serie de problemáticas que merezcan unas críticas sustanciales como puede ocurrir con otros.

Ahora hay un detalle que estará en campaña, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, se encuentra privado de su libertad, en los próximos meses cumplirá un año luego de que dejó su cargo por las investigaciones que ha estado adelantando la Fiscalía, que también terminó con la captura de su secretaria de hacienda y del contralor municipal.

En ese línea, hay un discurso más fuerte del candidato del Centro Democrático, Carlos Manuel Uribe, quién ha resaltado que es una vergüenza para el municipio que ese tipo de cosas hayan pasado, más cuando Envigado ha tenido un desempeño notable en tantos frentes, sin embargo, aún no se dirime la situación judicial de Raúl Cardona.

La secretaria de hacienda de Envigado, Girlesa Mesa, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y hoy tiene un proceso resuelto. Aun así, el caso de Cardona sigue vigente y sin novedades. Es un proceso que puede claramente decantar estas elecciones. Si Raúl Cardona logra demostrar su inocencia frente al único delito del que se le acusa, ya que se redujo de tres a uno porque su defensa logró desvirtuar los otros dos, él volverá con fuerza a su cargo y esto beneficiaría la candidatura de Braulio Espinosa y le quitaría un caballito de batalla a Carlos Manuel Uribe.

En la parte electoral, el enfrentamiento se da de la siguiente manera: Braulio Espinasa tiene una fortaleza innegable a nivel de estructura política, de maquinaria, de organizaciones sociales del municipio, poblaciones de la tercera edad y de todos los componentes que significa ser el candidato con más apoyo político y más apoyo partidista.

Envigado ha sido un municipio distinto, con un comportamiento, actitud y vida de ciudad, que ha traído miles de nuevos habitantes quienes han inscrito su cédula allí, para poder participar de estas elecciones. Son personas que llegan con un desconocimiento total de la política local, son personas altamente educadas que tienen buenas posiciones sociales, están entre el estrato 4, 5 y 6, que se mueven por el voto de opinión, son del tipo de electores que se van por propuestas y debates.

Existe entonces, una especie de división electoral de los dos candidatos en los estratos. Espinosa cuenta con una fortaleza en los estratos 1, 2 y 3. Uribe con un voto de opinión mucho más alto, con apoyo en los estratos 4, 5 y 6, y esto también se da por ser el candidato del Centro Democrático en el municipio.

Por último, será innegable la importancia que tengan las recientes intervenciones que ha hecho la Fiscalía en el curso de otras investigaciones. Qué resultados arrojen sobre la situación del alcalde Raúl Cardona y el desempeño que tenga cada uno de los candidatos en el debate, qué tan hondo calen sus propuestas, qué tanta aceptación tengan, y desde luego, quién va a lograr convertir a esos nuevos miles de habitantes de Envigado, en sus electores, pues se torna como uno de los grandes retos ante una población que en su mayoría, la que tendía ser más política, se ha envejecido, muchos han fallecido y esto puede cambiar la tendencia del municipio.

Envigado deberá decidir entre Carlos Manuel Uribe o Braulio Espinosa, el próximo 27 de octubre.