“La economía colombiana es muy sólida” Santiago Rojas, director de la DIAN.

Compartir

En exclusiva para la Revista 360, Santiago Rojas, director de la DIAN, habló acerca de lo que fue el 2016 para esta entidad, además de los retos que en 2017 la DIAN tendrá bajo su dirección.


 Esta entrevista la podrá encontrar en la edición impresa de la Revista 360 en su primera edición de 2016

Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Nacido en Bogotá; abogado, político y diplomático colombiano, Santiago Rojas Arroyo llegó en 2014 a la dirección de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por nombramiento directo del presidente de la República Juan Manuel Santos. En su trayectoria política ha ocupado altos cargos como viceministro de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana y ministro de Comercio, Industria y Turismo en el gobierno de Juan Manuel Santos. Rojas Arroyo le concedió una entrevista a la Revista 360 donde entre muchas otras cosas habló de la gestión que ha desempeñado como director de la DIAN, los retos más importantes de esta entidad, lo que su dirección hace en contra del contrabando y la evasión de impuestos, además de cómo ve la economía nacional en este momento.

¿Después de poco más de dos años como director de la DIAN, qué cambios ha tenido la entidad tras su arribo?

Uno de los cambios tiene que ver con el fortalecimiento de la DIAN, este ha sido una prioridad, lo que se complementa con la implementación del ingreso de funcionarios a través de la meritocracia, de mecanismos idóneos de selección, eso ha sido una prioridad, y podemos ver hoy una Entidad mucho más robusta en ese sentido. En segundo lugar, el trabajo en equipo, es así como hoy la DIAN funciona como un todo, donde la labor de cada dependencia, de cada funcionario, de las diferentes seccionales, ha logrado compenetrarse para lo lograr una mayor efectividad y así obtener mejores resultados en nuestras metas de gestión. Otro tema importante en los logros es el de los sistemas de información, hemos ido realizando mejoras a la plataforma tecnológica, lo que nos ha permitido mejorar la calidad, oportunidad y tiempos de respuesta en el servicio a los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de las obligaciones con mayores servicios en línea.

Uno de los retos más importantes que usted asumió dentro de la DIAN es el combatir la evasión y el contrabando, ¿cómo se han atacado estas dos problemáticas?

La evasión sigue siendo un gran problema para el país, las metas en este sentido siguen siendo altas y los esfuerzos que realiza la Entidad son enormes para combatirla, y para eso hemos puesto en marcha convenios de intercambio de información tributaria con diferentes naciones lo que nos ha permitido tener información precisa de bienes y capitales en el exterior, y a la vez cerrar la brecha de este fenómeno. También hacemos esfuerzos para aumentar el número de inspectores que nos permita hacer una mejor labor contra la evasión. En cuanto a contrabando, hemos ido logrando avances con investigaciones basadas en inteligencia, con la cooperación interinstitucional de varios organismos del Estado.

Le puede interesar:  Corte Constitucional abre debate sobre pérdida de $27 billones con sentencia de deducción de regalías

De igual forma, para combatir este flagelo, la DIAN ha hecho uso de herramientas como la Ley Anticontrabando expedida el año anterior; el nuevo Estatuto Aduanero que facilita y mejora los trámites de comercio exterior;  la implementación de la figura de Operador Económico Autorizado OEA, que facilita el comercio exterior gracias a las buenas prácticas de las empresas a las que el gobierno les ha podido otorgar esta categoría, permitiendo que los trámites aduaneros sean mucho más ágiles, así como la puesta en marcha de los escáneres para inspección no intrusiva en los puertos y aeropuertos del país. 

 El contrabando es sin lugar a dudas un enemigo del país, ¿cuánto le cuesta esto a Colombia, ¿cuánto deja de recibir el Estado?

Se calcula en aproximadamente 6 mil millones de dólares lo que deja de percibir el Estado por este flagelo, pero adicionalmente está el daño que se le hace a los empresarios y la industria nacional que hacen las cosas bien hechas y pagan sus impuestos, al enfrentarse a una competencia desleal, por eso para el Gobierno Nacional y la DIAN la lucha contra el contrabando es una prioridad, lo que ha significado que a partir de la expedición de la Ley Anticontrabando se hayan desarticulado 14 bandas criminales dedicadas a este delito. También hemos utilizado herramientas más sofisticas para controlar el contrabando técnico.

¿Con lo que se recauda a través de impuestos es suficiente, o ve necesario que otras personas, empresas, etc. comiencen a declarar?

A raíz de la caída de los precios del petróleo se encontró que era importante trabajar en una Reforma Tributaria Estructural que supliera esos recursos que el país ha dejado de percibir y que efectivamente signifique un cambio en materia tributaria, además de permitirle recaudar esos recursos necesarios para cumplir con los compromisos sociales del gobierno en salud, educación, apoyo a la niñez, etc.

¿Cuando usted llegó a la DIAN indicó que uno de los principales objetivos de su dirección sería el apoyo a la competitividad de las aduanas y a la modernización de los sistemas? ¿Se ha cumplido a cabalidad el objetivo o aún falta?

Sí, y para cumplir con estos objetivos hemos logrado una nueva reglamentación aduanera, la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva, hemos realizado mejoras y modernización en los Sistemas Informáticos Electrónicos, también mejoras en el Sistema de Gestión y Administración de Riesgos. Adicionalmente se facilitaron los trámites para las empresas que desean y reúnen los requisitos para hacer parte del Operador Económico Autorizado.

¿Cómo avanza en 2016 el recaudo de impuestos?

Se debe tener en cuenta que, si bien la gestión de la DIAN en el recaudo de impuestos se ha venido cumpliendo con las metas de cobro y de fiscalización, se ha detectado que hay algunos impuestos que no se han comportado de acuerdo con lo previsto, como los impuestos a las importaciones debido a una disminución del 30 por ciento en las mismas, lo que ha afectado el recaudo de aquellos, y en el tema del Impuesto al Valor Agregado -IVA, ante un menor crecimiento de la economía, lo que hace que el recaudo del IVA esté por debajo de lo previsto. Pero en general, los demás impuestos van bien.

Le puede interesar:  “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

¿Cómo está el control a las empresas que dicen ser sin ánimo de lucro y que por medio de esto lo único que evitan es pagar impuestos?

 Uno de los temas más importantes en la Reforma Tributaria que se presentó a consideración del Congreso de la República es el de cómo controlar la evasión, y por eso uno de los aspectos fundamentales es el control a las Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL, respetando que estás no paguen impuestos cuando hagan actividades meritorias, pero castigando al que las utilice como mecanismo de evasión tributaria. Por eso es importante lo que apruebe el Congreso para el control de las 75 mil ESAL que la DIAN tiene identificadas.

¿Hacia dónde va la DIAN bajo su dirección?

En la DIAN nos hemos trazado unos objetivos muy claros. Uno, hacer un sistema tributario más simple, eficiente y progresivo y eso es lo que se está buscando con la Reforma Tributaria Estructural. En segundo lugar, modernizar las aduanas, con la expedición del nuevo Estatuto Aduanero, y su reglamentación, permite ir modernizando las aduanas, lo que garantiza de alguna forma que tendremos una aduana totalmente distinta en los próximos dos años. En tercer lugar, el uso de la tecnología, el hecho de poner servicio los escáneres para inspección no intrusiva, la facturación electrónica, son elementos que nos permiten pensar que vamos a tener una DIAN totalmente diferente al corto plazo, porque vamos a implementar toda la tecnología que sea necesaria.

¿Qué balance podría hacer usted del tiempo que lleva dirigiendo a la Dian?

Eso es todo lo que se ha dicho, con expedición de toda la normatividad necesaria para realizar una mejor gestión, Nueva Regulación Aduanera, Ley Antiocontrabando y Reforma Tributaria Estructural, nos hemos propuesto tener una DIAN mucho más eficiente, con un mejor servicio al cliente, brindándole todas las posibilidades para que cumpla con obligaciones tributarias y aduaneras mediante sistemas robustos.

¿Su amplio conocimiento en temas de economía, su experiencia en el sector público y su cercanía con el presidente Juan Manuel Santos le han permitido ocupar importantes cargos en el país; desde dichos cargos cómo ha visto usted el comportamiento de la economía colombiana desde que él está al frente del Estado?

La economía colombiana es muy sólida, se ha caracterizado durante décadas por tener un manejo macroeconómico responsable, la independencia del Banco de la República así lo ha garantizado, todos estamos trabajando en el Gobierno para hacer de Colombia una economía más competitiva. Se observa una mejora en los indicadores del Doing Businnes y esto es importante, pero no debemos olvidar que en la economía incide mucho la confianza y que a raíz de todos los cambios que se han venido haciendo se ha impulsado que se tenga una mayor confianza en el país mediante un sistema fiscal responsable.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]