Por: Redacción 360 Radio
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó que el Gobierno de Colombia adelantará erradicación forzosa en los territorios indígenas y colectivos de los afrodescendientes, incluyendo la aspersión con glifosato.
El anuncio lo hizo en el encuentro con las comunidades indígenas del Pacífico nariñense donde se revisaron los avances del cumplimiento Auto 620, emitido en 2017 por la Corte, que obliga al Estado a garantizar los Derechos de la población Awa y la supervivencia de este pueblo ancestral.
“La erradicación no puede ser una alternativa que escojamos sí o no, la erradicación tenemos que hacerla, vamos a hacerla, porque así lo puede el pueblo colombiano, no solamente el Gobierno, porque el pueblo colombiano, a las comunidades indígenas y afrodescendientes la coca les ha hecho un daño enorme, no solo por la inseguridad sino por todos los males que trae el narcotráfico”, dijo Ramírez.
Rider Pai Nastacuaz, consejero Mayor de la Organización de la Unidad del Pueblo Indígena Awa, señaló que no se ha llegado a un acuerdo en lo que se refiere a la intervención del Gobierno Nacional, con relación a la erradicación forzosa en sus territorios, asegurando que la citación para consulta previa no será atendida en tanto sienten que no hay garantías.
Las comunidades indígenas afirman que la ausencia del Estado ha permitido que la presencia de grupos ilegales se intensifique y la economía de la coca ha invadido sus territorios, por eso, no han atendido la invitación del gobierno Duque, ante falta de seguridad.