La Farc está ocultando su fortuna: Superintendencia de Notariado y Registro

Foto: elnuevosiglo.com.co

Los bienes entregados por las Farc no concuerdan con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, y el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, afirma que la antigua guerrilla no ha sido transparente en este proceso.


Por: Redacción 360 Radio

Según el superintendente de Notariado y Registro, la Farc es dueña de 9 mil kilómetros cuadrados de tierra. De los 698 predios ofrecidos por ellos para indemnizar a las víctimas, el Estado solo ha podido identificar 25; 11 inmuebles ubicados en Caquetá, 5 en Bogotá, 3 en Arauca, 2 en el Meta, uno en el chocó y uno en el Magdalena, por lo que concluye que este grupo está ocultando su fortuna.

“Primero, no han actuado transparentemente y, segundo, nunca creyeron que el Estado colombiano les iba a investigar las propiedades que para ellos sí tienen mucho valor; creyeron que como venían ocupando un terreno baldío o como tenían esto a nombre de testaferros no íbamos a llegar a investigar”, añadió.

El superintendente respalda su denuncia en una investigación realizada por el Ejército y la Fiscalía. Además, el fiscal, Nestor Humberto Martínez ha criticado de forma constante el inventario de predios que presentó la Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Martínez ha objetado no solo por la vaguedad de la información, sino porque la antigua guerrilla considera que los 3.753 kilómetros de vías que construyó a lo largo y ancho del país para sus actividades ilícitas deben considerarse como parte de la reparación prometida.

Las inconsistencias en los bienes entregados por la Farc tendrán que ser estudiados y resueltos finalmente por la Jep.