La Fed mantiene las tasas de interés entre 3,50% y 3,75% y pausa los recortes en Estados Unidos

Según la Reserva Federal, la inflación, general y subyacente, no llegaría al 2% hasta 2028, lo que confirma una desinflación gradual y recortes de tasas más lentos.

Compartir

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés en el rango objetivo de 3,50% a 3,75%, un nivel que marca mínimos desde finales de 2022 y confirma una pausa en el proceso de relajación monetaria iniciado el año pasado.

Panorama general: La decisión interrumpe la racha de tres recortes consecutivos de 25 puntos básicos acordados en las reuniones del 17 de septiembre, 29 de octubre y 10 de diciembre de 2025, y abre la puerta a retomar una estrategia de espera similar a la aplicada a partir de enero de 2025, cuando la Fed mantuvo el precio del dinero sin cambios durante cinco reuniones consecutivas.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

En su comunicado, el banco central destacó la solidez de la economía estadounidense, aunque reconoció señales de moderación en algunos frentes. “Los datos disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. El crecimiento del empleo se ha mantenido bajo y la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización. La inflación sigue siendo algo elevada”, señaló la Fed.

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés y confirma una pausa en los recortes

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés y confirma una pausa en los recortes

Junto con la decisión, la Fed mantuvo sin cambios sus previsiones de política monetaria publicadas en diciembre. La proyección central apunta a que los tipos de interés se situarán en 2025 entre el 3,6% y el 3,9%, dos décimas menos que en septiembre en el extremo superior del rango.

Para 2026 y 2027, el banco central prevé que la horquilla se ubique entre 2,9% y 3,6% en ambos años, sin modificaciones respecto a las estimaciones anteriores, lo que refuerza la expectativa de un proceso de recortes lento y condicionado a la evolución de la inflación.

Le puede interesar:  Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU. bajo nuevo esquema de control

La Fed también revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico. Para 2025, elevó en una décima su estimación del producto interior bruto (PIB), hasta el 1,7%. El ajuste fue más significativo para 2026, cuyo crecimiento esperado aumentó en medio punto porcentual, hasta el 2,3%. En tanto, las proyecciones para 2027 y 2028 se revisaron en una décima, hasta el 2% y el 1,9%, respectivamente.

Por qué es importante: En el mercado laboral, el organismo mantuvo sin cambios sus previsiones para los próximos años. La tasa de desempleo se situaría en el 4,5% en 2025 y en el 4,4% en 2026, mientras que para 2027 se ajustó ligeramente a la baja, hasta el 4,2%. En 2028, el paro se mantendría estable.

En materia de precios, la Fed proyecta que la inflación general cierre 2025 en el 2,9%, una décima menos que en septiembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se ubicaría en el 3%, también una décima inferior.

Para 2026, la inflación general descendería al 2,4% y la subyacente al 2,5%, lo que supone revisiones a la baja de dos y una décima, respectivamente. En 2027, ambas convergerían en el 2,1%, sin cambios frente a las previsiones previas, y no sería hasta 2028 cuando tanto la inflación general como la subyacente alcanzarían finalmente el objetivo del 2% fijado por el banco central.

Lea también:Hora en que habla Powell en la FED hoy y revelará las nuevas tasas

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar