La FLIP envió carta al Fiscal General por la constante intimidación a los medios de comunicación

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), envió una carta al Fiscal General, Francisco Barbosa, donde manifestaron su preocupación por los casos de intimidación y autocensura en contra de periodistas en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

La FLIP afirmó que los hechos se ponen en evidencia en directivas y actuaciones de la Fiscalía General, que también se ven respaldadas por el jefe del ente investigador y acusador.

“Desde la FLIP alertamos sobre la falta de cumplimiento del acuerdo asumido por la dirección de la Fiscalía de establecer una mesa de trabajo para la creación de una nueva directiva que garantice la protección de libertad de prensa en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación, judicialización y sanción penal de delitos en contra de los periodistas”, dijeron.

Otro aspecto que resaltaron en la carta se relaciona con la circular de la DIAN 005 de la Dirección de Asuntos Internacionales, que implementa restricciones a las organizaciones internacionales que busquen acceder a información en Colombia.

“Esta directriz institucionaliza una práctica adversa al acceso a la información que impide que las organizaciones civiles puedan realizar la veeduría sobre el avance – o falta de el – en procesos penales de alto interés público. Al respecto, conocimos que se limitó de manera injustificada el acceso a la información a organizaciones internacionales”.

LEER TAMBIÉN: Multaron al Fiscal por incumplir orden de la Corte sobre la protesta social

Es el caso de Human Rights Watch que, “siguiendo su misión de investigar y documentar abusos contra los derechos humanos, visitó el país a mediados de noviembre de este año y de manera insólita se le prohibió reunirse con fiscales en diferentes regiones. Es la primera vez que esto sucede durante la larga trayectoria de misiones que ha realizado esta organización”, agregó la FLIP.

Algunas de las solicitudes de la FLIP es que se emita un pronunciamiento público en el que se honre el mandato constitucional de promover un clima óptimo para el desarrollo de la labor periodística.

Instalar las mesas de trabajo para la creación de directrices que garanticen la protección de la libertad de prensa en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Explicar públicamente el alcance de la instrucción de la Dirección de Asuntos Internacionales, para que las precisiones permitan consolidar una visión única en la entidad sobre el compromiso con la transparencia y se adopten las medidas necesarias para que la entidad cumpla con el artículo 23 de la Constitución, sin discriminación.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar