La fórmula de Vargas Lleras para reactivar la economía del país

En cuanto a los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc, el exvicepresidente de la República considera que sus integrantes deben purgar sus delitos ante la Jurisdicción Especial para la Paz antes de hacer política.


Revista 360: ¿Qué lectura personal tiene sobre la situación actual de Colombia?

Germán Vargas Lleras: En la actualidad, no podemos desconocer la gran polarización que existe en la opinión pública nacional. Esta situación ha generado graves problemas a la credibilidad de las instituciones, y de la política en general.

Hoy un gran reto que tenemos es cómo recobrar la confianza de todos los colombianos en lo que representa la función pública y el hacer política en Colombia.

360: Sobre los cambios que usted planea hacer en Colombia, si es elegido, cuál cree es el camino más expedito, eficiente y efectivo. ¿Asamblea Nacional Constituye, seguir como vamos, o reformas a profundidad con el actual sistema?

G.V.L: Considero que lo que está sucediendo en Colombia a nivel social, económico y político requiere de profundos ajustes y reformas que nos permitan redirigir el país hacia uno mejores niveles de crecimiento y desarrollo.

Temas como el sistema tributario el cual debemos hacer más justo y eficiente, los modelos de protección a la vejez e infancia, el sistema general de regalías, las reformas al sistema de justicia, así como mejoras al funcionamiento general del Estado, entre muchas otras; requieren de acciones precisas para permitir que Colombia continúe en crecimiento y generando más oportunidades para todos.

360: Una de las problemáticas más serias que tiene Colombia en este momento es la economía. ¿Cómo la piensa reactivar? ¿Piensa en bajar, mantener o subir impuestos?

G.V.L.: La situación actual de la economía colombiana nos exige hacer ajustes inmediatos. Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno es el cómo vamos a reactivar y potenciar la economía nacional a todos los niveles de la sociedad con una fórmula muy clara: confianza + inversión + productividad = crecimiento económico.

Para lograr esto tenemos cuatro grandes estrategias para crecer:

  1. Impulso a la inversión privada, emprendimiento y la formalidad.
  2. Fortalecer sectores claves de la económica
  3. Asegurar los resultados de la inversión social
  4. Construir un gobierno cercano, moderno, eficiente y transparente

Aplicando estas cuatro estrategias, vamos a lograr el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de impuestos para los colombianos

360: El país ya está metido hasta el cuello en el acuerdo de paz con las Farc. Parece que el mayor escollo se cierne ahora en la implementación. ¿Cómo manejaría usted ese acuerdo cuando se le entregue? Sobre todo, a sabiendas que tiene reparos hacia la JEP, ¿cómo garantizar derechos para todos los actores sin tener que someter a todo un país a ese tribunal?

G.V.L.: Siempre celebraré que esta organización guerrillera se haya desmovilizado, pero ahora debemos estar atentos al proceso de reglamentación de los acuerdos, pues si estos no se hacen de una manera correcta, este será el inicio de nuevos conflictos en Colombia.

Debemos dejar claramente establecidos los derechos que tienen las Farc como organización política, las cuales fueron discutidas en los acuerdos de La Habana; pero no pueden olvidar que ellos también tienen obligaciones con todos los colombianos, y estas obligaciones parten de purgar sus delitos ante la JEP antes de hacer política, y hablarle con claridad a los colombianos entorno a decir la verdad y reparar de manera clara a las víctimas del conflicto.

360: Acuerdo de paz con el ELN. ¿Qué condiciones pondría? ¿Cómo haría usted ese proceso?

G.V.L.: Todos los esfuerzos en torno a la pacificación de Colombia, y que todos los colombianos vivamos en paz y tranquilidad es algo que nos debe llenar de propósito y motivación.

El acuerdo de Paz con el Eln, debe partir de un deseo claro y genuino por parte de esta organización guerrillera de alcanzar la paz, ya tenemos la experiencia de las negociaciones con las Farc, y estos elementos deben ser tenidos en cuenta para no cometer errores y alcanzar la verdadera paz para 48 millones de colombianos.

360: Usted como vicepresidente hizo mucho por la infraestructura del país y nadie se lo quitará, pero aún tenemos gran letargo en aeropuertos, puertos, vías y carencia de sistemas de transporte. Si es presidente, ¿qué planes tiene para toda la infraestructura nacional?

G.V.L.: Lo logrado en los últimos años en infraestructura son las bases para continuar con los grandes desarrollos que Colombia necesita. Generar crecimiento económico y lograr mejores ingresos para los colombianos, parte de la construcción de una moderna infraestructura vial y logística que nos permita competitivos en términos logísticos.

360: Las encuestas demuestran que se perdió la confianza en las instituciones. ¿Cómo hará para que los colombianos vuelvan a creer en sus autoridades?

G.V.L.: Se hace necesario desarrollar reformas y ajustes en diversas áreas del gobierno  nacional, pero también es necesario lograr un gobierno cercano, moderno, eficiente y transparente. Construir confianza y acércanos a las necesidades y preocupaciones de los colombianos será un gran objetivo.