Por: Catalina Escobar
Son ya casi 17 años que trabajo por una sociedad más igualitaria donde las mujeres, niñas y población más vulnerable tengan mejores oportunidades. Estoy convencida de que la inequidad de género es costosa para todos y como lo dijo el exvicepresidente del Banco Mundial, Sir Mark Malloch-Brown, invertir sostenidamente en mujeres y niñas dispara el desarrollo de las naciones.
Es por esta razón que fundé la Juanfe, una organización sin ánimo de lucro que actúa para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza extrema en la ciudad de Cartagena. La Fundación nació en el año 2001 por la muerte de mi hijo, Juan Felipe Gómez Escobar, e inició operaciones en febrero de 2002.
Actualmente tenemos dos objetivos estratégicos: la reducción de la mortalidad infantil y el empoderamiento de madres adolescentes. El empoderamiento de las madres se cumple a través de un modelo 360 que abarca la atención integral en salud, el cuidado psicológico y afectivo, y la formación en actividades productivas. Nuestro modelo permite el rompimiento de ciclos de pobreza generados por el embarazo adolescente y su éxito se evidencia en las casi 4.000 beneficiadas convirtiéndonos en el proveedor número uno de mano de obra femenina calificada de la base piramidal en Cartagena.
Con el fin de aumentar el impacto social en madres adolescentes en Latinoamérica y utilizando el conocimiento que hemos adquirido, trabajamos con organizaciones que quieren llevar el modelo de intervención de la Juanfe a sus regiones. En 2015 la Fundación Voces Vitales adaptó al contexto local en Panamá el modelo y este año la Fundación Soy Más inició labores en Chile formando a madres adolescentes para su empleabilidad. Adicionalmente, gracias al apoyo de empresarios y de la Alcaldía de Medellín, en los próximos días estaremos llevando a cabo el lanzamiento de la Juanfe Medellín.
Estamos felices de llevar nuestro modelo a otras regiones y seguiremos trabajando por una verdadera transformación social. Sabemos que el embarazo en adolescentes es insostenible y con la Fundación Juanfe le damos relevancia a quienes son el futuro de nuestras naciones, ya que el progreso de las niñas no solo es bueno para ellas mismas, sino también para sus familias, comunidades y el mundo.