La gasolina está por las nubes

Foto: Pxhere.com

Por: Redacción 360 Radio


En una ciudad como Medellín es más que normal encontrar que el precio del galón de gasolina se encuentra en estaciones como la Mobil de Santa María de los Ángeles en El Poblado, la de la Avenida Las Vegas, la Zeuss de la Avenida El Poblado, entre otras de la comuna 14, un galón de gasolina a $9.300 es absurdo y que no se veía hace buen tiempo en Colombia y que está empezando a desesperar a quienes tienen vehículos particulares y de otros tipos.

En diferentes zonas como en los bajos del puente de la calle 33, hay una estación de gasolina Terpel, en la cual se encuentra el galón de gasolina unos $600 u $800 pesos por debajo de las que se mencionaron en primer lugar. Esta es una zona de la ciudad de Medellín reconocida porque las gasolineras tienen precios más favorables, y desde luego hay otras que también tienen aparentemente muy buenos precios, como la que se encuentra al lado del puente de la calle 4 sur, pero que su calidad de gasolina es bastante cuestionable.

Lo cierto es que en Bogotá el precio de referencia para el galón de gasolina corriente ya está en $9.138. Los bogotanos también hacen piruetas para poder encontrar estaciones de servicio con precios más favorables.

Según analistas y expertos, el precio de la gasolina en Colombia está en el momento más costoso de toda su historia y dicen que podría seguir subiendo. Es $594 más costosa de lo que inició el año pasado. Recordemos que el Gobierno dice, bajo una fórmula trillada y muy cuestionada, que estos precios dependen de la fórmula gubernamental, de los precios del dólar y de los combustibles a nivel internacional.

Ahora, pasa que en Colombia nunca se cumple la regla: si el dólar sube, la gasolina también; si el dólar baja, la gasolina sube; si el petróleo sube, la gasolina también; si el petróleo baja, la gasolina sube. En Colombia nunca ha bajado o va a bajar la gasolina.

En lo que va de este año, el precio del petróleo a nivel internacional ha venido subiendo constantemente, y eso ha presionado que el precio esté al alza, según expertos.

Como el dólar ha subido de la mano con los precios del petróleo, esto también ha propiciado que la gasolina suba a un 7% más costosa que hace un año. Se prevé que para el primer día de junio anuncie el Ministerio de Minas un nuevo aumento cercano a los $200.

Con las sanciones que se han aplicado a Venezuela, se prevé que también puede afectar la oferta de petróleo a nivel internacional lo que tiene con preocupación a los colombianos.