La gastronomía de Medellín solicita la autorización para funcionar en la modalidad pida y recoja

Compartir

La gastronomía de Medellín genera 20.000 empleos, los cuales se han visto afectados por la disminución del 67% en las ventas de los restaurantes.


En base a las medidas establecidas para prevenir el contagio del Covid-19, la actividad comercial se ha visto seriamente afectada y el sector gastronómico es uno de los más afectados por la contingencia ocasionada por el Covid-19, ya que estos se sostienen con los ingresos diarios, los cuales han disminuido un 67%.

Según las declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica ( Acodres), Henrique Gómez, los restaurantes se han visto muy afectados y han presentado caídas continuamente. Inicialmente presentaron una caída del 50% en las ventas normales de un fin de semana entre el 6 y 9 de marzo, después presentan una segunda caída del 24.5%; el tercer golpe ha sido de un 46% del total de las ventas y por último se ha registrado una baja del 67% en las ventas de los últimos tiempos.

El porcentaje de ventas que se ha mantenido en el sector se han dado a través de los domicilios propios o que se generan a través de plataformas virtuales. Por esta razón el Director Ejecutivo del Tour Gastronómico Juan Carlos Jaramillo, envió una carta al Alcalde de la ciudad de Medellín Daniel Quintero, para solicitar la autorización para el funcionamiento de los restaurantes en la modalidad take out, es decir, pida y recoja.

La solicitud la hacen en base a la autorización dada por le Presidente de la República para que sean los alcaldes quienes evalúen esta alternativa. Además le piden tener en cuenta la activación que se está generando de manera progresiva en la economía, lo que va a generar que mayor número de personas transiten por la ciudad y necesitan alimentarse en sus horas laborales.

Le puede interesar:  Ministro del Interior solicita al Congreso desbloquear las reformas pensional, laboral y de salud

A su vez, exponen que esta medida puede ser más segura para los ciudadanos y aporta un menor riesgo de contagio, ya que la persona que tiene su permiso de trabajo puede recoger directamente su alimentación en el restaurante que está aprobado por la Secretaria de salud, con todos los protocolos de bioseguridad y evitar un tercero, en este caso el domiciliario, que genera un contacto más.

Han especificado que si bien la solicitud no podrá salvar los 20.000 empleos que generan los restaurantes, ni los va a lograr sacar de la quiebra a la que se enfrenta la gastronomía de la ciudad de Medellín, es una ayuda al igual que los domicilios para solventar la crisis y dar pasos firmes para lograr una reactivación.

La carta fue firmada por el Directo Ejecutivo Juan Carlos Jaramillo y los miembros de la Junta Directiva, Federico Mirando del restaurante Marmoleo, presidente de la junta y Carlos Vargas restaurante Al Alma vicepresidente de junta.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]