Confidenciales 360.
En la Ciudad de la Eterna Primavera se viene librando una fuerte batalla comercial entre los centros de acondicionamiento físico, mejor conocidos como gimnasios. Fuera de que la cultura que hoy vive Medellín ha servido para inducir la necesidad de que las personas tienen que verse bien y tratar de tener un cuerpo perfecto, también ha logrado que se cree una fuerte y agresiva competencia entre las marcas que están en el top de este negocio.
Aunque la marca Bodytech ha estado en la ciudad hace más de 20 años, continuando con varias de sus sedes y ha comprado gimnasios como Forma, uno de los más tradicionales de Medellín, en los últimos años ha venido sufriendo algunas perdidas de terreno por la aparición de nuevos actores y modalidades como las de entrenamiento libre, militar, crossfit y las plataformas virtuales que buscan que las personas entrenen desde sus casas.
Indudablemente la economía de Colombia no va bien, y eso significa que los colombianos hoy están pensando seriamente en cuánto se ganan, cuánto se gastan, cómo lo gastan y en qué lo gastan, y la hora de echar recorte en los presupuestos, donde se recorta es lo que se considera como lujo (Gimnasios, salidas a comer, cine, viajes) y las personas que vienen pagando tarifas de más de 100.000 pesos van a sentirse atraídas por unos modelos más accesibles.
Hoy en día, la batalla se libra entre Smart Fit, una empresa brasileña que compró a los gimnasios Más Fit, que comenzaron con una sede en el Parque Comercial El Tesoro y se fueron extendiendo a Mayorca, en el municipio de Sabaneta. Ahora Smart Fit cuenta con más de 21 sedes en todo Colombia; en Medellín va a ajustar su octava sede, y lo curioso de esto es que está montando gimnasios muy cerca de donde quedan los BodyTech.
Otra de las firmas que ingresó al mercado es Action Fitness, un gimnasio que tiene aproximadamente un año en Medellín, está en la zona nororiental, en El Poblado; ha abierto otra de sus sedes en el sector de Colombia y en Castilla, ahora se está construyendo la sede del Centro Comercial Santafé, que queda al lado de la sede BodyTech Río Sur, y Smart Fit está analizando crear un gimnasio en Oviedo o donde está ubicado Katronix, pues esta marca abandonaría este local por ventas muy bajas.
Esto ha traído que las personas migren de un gimnasio a otro, pasen de una moda a otra, y estas marcas sean las más perjudicadas, sobre todo las de lujo como BodyTech, Ultra, entre otros, quienes se ven prestos a perder muchos clientes por las tarifas que están perdiendo sus competidores, mientras una mensualidad en BodyTech, puede oscilar entre los 140 o 190 mil pesos, en Smart Fit puede costar entre 50 y 90 mil pesos, o en Action Fitness entre 90 y 130 mil pesos, y en Ultra entre 100 y 180 mil pesos.
Ahora hay que esperar a ver en qué termina esta pelea de los gimnasios en Medellín, y quién se lleva el gran botín, que es, obviamente, el mayor número de personas inscritas y que estén contentas con los servicios.