La historia de Hillary Clinton: La mujer que ha hecho historia en Estados Unidos

Compartir

Aunque su vida política ha tenido grandes aciertos y graves escándalos, la candidata a la Presidencia por el partido Republicano ha marcado un hito al romper las barreras de ser mujer en la política y estar a un paso de ser Presidenta de Estados Unidos.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Ha sido llamada Primera Dama de Estados Unidos, senadora, Secretaria de Estado, abogada, profesora de leyes y activista, pero ahora se prepara para ser llamada Presidenta de Estados Unidos. Ella es Hillary Clinton.

Este martes 26 de julio de 2016 fue una fecha histórica en Estados Unidos, allí en Filadelfia, lugar donde se leyó la declaración de independencia de este país en  1776, Hillary Clinton se convirtió oficialmente en la primera mujer candidata por el partido demócrata a ocupar la Casa Blanca.  El nombramiento se dio por unanimidad este martes entre gritos y ovaciones obteniendo el apoyo de la gran mayoría del partido.

Hillary ha sido una mujer que ha dedicado su carrera política a defender los derechos humanos  y en especial aquellos que representan el valor de la mujer y la niñez  en la sociedad, tanto así que ha logrado convertirse en un ícono pop gracias a su popularidad.

1,1Hillary Rodham Clinton nació el 26 de octubre de 1947. Creció en una familia de clase media en Park Ridge Illinois, un suburbio de Chicago.

En su libro de memorias «Living History», Clinton cuenta que cuando era adolescente quiso ser astronauta, pero  «Ellos me respondieron diciendo que no estaban aceptando chicas como astronautas, lo que realmente me causó furia».  Esta sería la primera vez que Clinton se enfrentaría a las políticas de una sociedad machista.

Le puede interesar:  Las posibles causas del accidente en Washington entre avión y helicóptero

Durante su tiempo como universitaria, Hillary se involucró en el activismo orientado en la justicia social, después se matriculó en la escuela de leyes de Yale e hizo parte de una de las únicas 27 mujeres de su clase. Allí en su alma mater conoció a Bill Clinton, aquel que la convertiría años después en la Primera Dama de Estados Unidos entre 1993 y 2001.

Aunque acumula una trayectoria de más de 40 años en el Partido Demócrata, Clinton inicialmente llegó a ser conservadora siendo muy joven, pero poco a poco fue acercándose al movimiento por los derechos civiles y a los activistas contra la guerra de Vietnam.

2

Tiempo después trabajó con republicanos y demócratas  para ayudar a crear un exitoso programa de salud para los niños (CHIP) el cual ayudó a reducir a la mitad la tasa de niños sin seguro médico. Al día de hoy este programa le brinda cobertura médica a más de 8 millones de niños.

En el año 2000 Clinton comenzó a hacer historia al convertirse en la primera mujer en ser senadora por el estado de Nueva York, siendo reelegida en el 2006.

3 1

Pero no sería hasta el año 2008 que Hillary se lanza a la Presidencia de Estados Unidos y aunque no alcanzó los votos necesarios para ganar la contienda, el Presidente Barack Obama  la nombra Secretaria de Estado. Desde este cargo quedó al frente de las relaciones internacionales durante este gobierno y siguió en la lucha por garantizar los derechos humanos, la libertad, los derechos de comunidades como la LGBTI y las oportunidades para los jóvenes.

Hillary ClintonEn abril de 2015 Hillary anunció su candidatura a la Presidencia y comenzó la lucha por llegar a la Casa Blanca, en una carrera feroz, impregnada por polémica y escándalos.

Le puede interesar:  David Luna evalúa renunciar al Congreso para aspirar a la Presidencia en 2026

Uno de los escándalos más sonados y que golpeó la buena reputación de Hillary fue el de los famosos correos que según el Departamento de Estado la candidata habría enviado y recibido desde un servidor privado cuando era precisamente Secretaria de Estado, algo que violaría las normas de protección de secretos de los Estados Unidos.

Un paso separa a Hillary Clinton de la Presidencia, un paso que aunque se ve cercano, puede ser truncado por Donald Trump quien en una reciente encuesta le ganaría a la exsecretaria de Estado por tres puntos.

Pero sin lugar a dudas lo que ha hecho Clinton para llegar hasta las puertas de la presidencia es un ejemplo de tenacidad.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]