La hora 0 del IVA del 19%.

Compartir

A partir de hoy los colombianos evidenciarán el alza que trae el aumento del IVA que fue aprobada en la reforma tributaria, el impuesto pasará del 16% al 19% y cobijará a diferentes productos y servicios, a acepción de los que pertenecen a la canasta familiar.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

La medida más polémica que trajo la reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno, aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República en los últimos días del año anterior entró en marcha el día de hoy, 1 de febrero. El IVA (impuesto al valor agregado) pasará del 16% al 19% lo que significativamente afectará el bolsillo de millones de colombianos, sin importar estrato social, ni nivel de ingresos.

Con este aumento el Gobierno Nacional buscará que al Estado le ingresen por lo menos 7 billones de pesos anuales a partir del 2017; con la cifra del 16% el ingreso eran aproximadamente 4,5 billones. Así mismo con la medida se tratará de combatir de frente la evasión del impuesto que a la fecha muchas personas realizan.

Cabe anotar que los productos de la canasta familiar continúan exentos del impuesto. El director de la DIAN, Santiago Rojas, manifestó que algunos artículos desde el pasado 1 de enero estaban con el aumento del impuesto, zapatos y tiquetes aéreos por ejemplo; sin embargo, fue enfático en recordar que todos los productos y servicios que van a tener grabado el IVA lo tendrán reflejado desde hoy.

Así entonces un producto o servicio que hasta el 31 de enero tenía un costo de 20.000 pesos, pagaba por concepto de IVA 3.200 pesos más, ahora el valor a pagar es 3.800; es decir un alza de 600 pesos.

Le puede interesar:  Crisis de Fiduprevisora: audios de ministro de Salud desatan controversia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]