La ideología por encima de las personas

Tenemos que dejar de votar por las personas y debemos hacerlo por las ideas, nuestro sistema electoral y de elección está mandado a recoger hace mucho tiempo, pues es un foco de corrupción, de tráfico de influencias y de subdesarrollo.


Por: José Miguel Santamaría Uribe

Es claro que hemos sido incapaces de hacer las reformas estructurales que tanto necesitamos.

Seguimos esperando la reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma tributaria y por supuesto, la reforma política.

Desafortunadamente, por cuenta de los privilegios de algunos y los conflictos de interés de otros nos ha quedado grande.

En ese sentido necesitaríamos de un órgano independiente para lograrlo y es por eso por lo que algunos hablan de una constituyente.

En estos momentos de polarización tan fuertes, la ideología toma un carácter especial y la reforma política se hace cada vez más necesaria.

Tenemos que dejar de votar por las personas y debemos hacerlo por las ideas, nuestro sistema electoral y de elección está mandado a recoger hace mucho tiempo, pues es un foco de corrupción, de tráfico de influencias y de subdesarrollo.

Hoy cursa otra reforma política en el congreso, pero por su incapacidad de auto reforma parece que lo importante quedará por fuera.

¿Cuáles serían los puntos relevantes y necesarios para que una reforma política verdaderamente haga la diferencia?

A mi modo de ver estos serían

1. Reducir el número de congresistas. La representación popular no debe estar fijada en número, sino en la calidad de estos; no es eficiente tratar de tener un representante por cada grupo de personas, ya que nuestro congreso es costoso e ineficiente.

2. Prefiero un congreso de una sola Cámara, regional y que represente a las diferentes regiones. La circunscripción nacional ha terminado llevando a mayor corrupción, a compra de votos y a que el que tenga más dinero sea el elegido.

3. Las listas cerradas para Congreso son indispensables, por eso cada partido debe tener su metodología para crearlas y el Estado debe proveerle la manera para lograrlo. No descarto la posibilidad de elecciones primarias dentro de los partidos, porque mientas existan listas abiertas o preferentes seguirán existiendo las microempresas electorales que tanto daño han causado.

4. La financiación de las campañas por cuenta del Estado es importante, pues esto les da a los partidos con menos recursos las mismas opciones de salir elegidos. No puede seguir pasando, que a más recursos más congresistas.

5. Las segundas vueltas electorales para elecciones presidenciales, departamentales y municipales dependiendo del número de habitantes. Esto hará que el elegido final tenga la suficiente representación para gobernar.

6. Ya en el Congreso, las asambleas y los concejos los miembros de un partido determinado deberían votar en bloque. En la actualidad la lista preferente hace que esto no sea así y muchas veces el elector sale engañado.

7. Los partidos políticos deben ser el eje de la reforma, esto hará que el caudillismo y las coaliciones pegadas con babas y sin ideología sigan funcionando, pues en la mayoría de los casos el elector vota por alguien con unas ideas y terminaba eligiendo al de las ideas contrarias.

8. Por último, dado que se elige la ideología y no la persona, la ciudadanía debe poder revocar el mandato de quién no cumple con él. El programa de gobierno se debe cumplir y su incumplimiento debe dar lugar a pérdida de su investidura y al llamado a nuevas elecciones. Este mecanismo debe ser más expedito al actual que es inoperante.

Sé que este listado es como una carta al niño Dios, pero debemos pensar en grande y tratar que nuestro sistema electoral sea cada día mejor.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar