La inflación en EE. UU. baja a 3.3% en mayo, superando expectativas

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que la inflación anual en EE. UU. desaceleró a un 3.3% en mayo, una cifra ligeramente inferior a lo esperado.

Compartir

La inflación en EE. UU. se desaceleró a un ritmo de 3,3% en mayo, una cifra que resultó ligeramente inferior a lo esperado, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Este descenso es una señal positiva para los funcionarios de la Reserva Federal, quienes buscan indicios de que podrían comenzar a reducir las tasas de interés.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente aprueba licencia para proyecto Colectora: impulso clave para transición energética en Colombia

Panorama general: El índice básico de precios al consumidor, que excluye los volátiles costos de alimentos y energía, aumentó un 0,2% respecto a abril. En términos anuales, esta medida subió 3,3%, marcando el ritmo más lento de crecimiento en más de tres años. Estas cifras, junto con la desaceleración del IPC subyacente en abril, podrían sugerir las primeras etapas de una tendencia a la baja en la inflación en EE. UU..

Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal han enfatizado la necesidad de observar varios meses de presiones inflacionarias disminuyendo antes de considerar cualquier reducción de las tasas de interés. Esto es particularmente relevante en el contexto del reciente informe sobre empleo, que ha reavivado el debate sobre la efectividad de la política monetaria actual.

Desaceleración de la Inflación en EE. UU. a 3,3% en Mayo

El índice de precios al consumidor general se mantuvo estable desde el mes anterior, mostrando la moderación más significativa en casi dos años debido a la disminución de los precios de la gasolina. En términos anuales, el IPC general también subió un 3,3%.

La inflación en EE. UU. baja a 3.3% en mayo, superando expectativasPor qué es importante: Este informe se publicó en un momento crucial, pocas horas antes de que la Reserva Federal concluyera su reunión de política monetaria de dos días en Washington. Se espera que los funcionarios mantengan las tasas de interés en su nivel más alto en dos décadas por séptima vez consecutiva. A pesar de esto, aún pueden ajustar sus proyecciones económicas trimestrales basándose en los datos del IPC.

Le puede interesar:  ¿Cuántas empresas de las 1000 más grandes están en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla?

Los futuros de acciones y los bonos del Tesoro subieron, con los rendimientos de los bonos a dos y diez años cayendo alrededor de 14 puntos básicos. Los operadores casi descartaron completamente la posibilidad de dos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal este año, anticipando el primero en noviembre.

A pesar de que la BLS informa las cifras con un punto decimal, los funcionarios están analizando cada vez más los datos para obtener una visión0 más completa de la dirección de la inflación. Sobre una base de dos decimales, el IPC subyacente subió un 0,16%.

La inflación en EE. UU. baja a 3.3% en mayo, superando expectativasDetalles: Los precios de la vivienda, que representan la mayor categoría dentro de los servicios, aumentaron un 0,4%, compensando la caída en los precios de la gasolina. El alquiler equivalente de los propietarios, un subconjunto de los precios de la vivienda y el componente individual más grande del IPC, también avanzó a un ritmo similar.

Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios prácticamente no cambiaron desde abril, registrando el incremento más débil desde septiembre de 2021. Aunque los banqueros centrales han resaltado la importancia de esta métrica al evaluar la trayectoria de la inflación, la calculan utilizando un índice separado conocido como índice de precios de gastos de consumo personal (PCE). Este índice, que otorga menos peso a la vivienda que el IPC, suele estar más alineado con el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Lea también: El plan de Wingo para temporada de mitad de año: incrementó vuelos a importantes destinos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]