¿Cómo se está usando la inteligencia artificial en aeropuertos?

Compartir

La inteligencia artificial se ha convertido en el aliado más importante de los aeropuertos de Colombia, pues se ha desarrollado como campo de innovación.

Por: Redacción 360 Radio

Según el más reciente estudio de tecnologías en el sector aeroportuario, realizado por CI World-SITA Airport IT Insights Survey, aseguran que las terminales aéreas buscan optimizar y usar los últimos recursos en tecnología para sus procesos.

Durante el  2022, los aeropuertos invirtieron en Tecnologías de Información (TI), cerca de 6.800 millones de dólares. En el marco de la innovación, Colombia ya ha implementado muchas de estas tecnologías en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Pereira y Pasto.

Los aeropuertos han centrado su atención en la seguridad con inteligencia artificial, de tal manera que ya se utilizan detectores de metales y dispositivos de rayos X con un altísimo nivel de penetración y reporte. 

Estos equipos con inteligencia artificial, permiten enfocar, resaltar e identificar de manera precisa los objetos peligrosos o prohibidos que puedan ocultar los pasajeros en sus maletas y enviar un reporte directo a la central, ayudando a operarios a verificar las pertenencias de manera más ágil, eficaz y disminuyendo los tiempos de ingreso de los pasajeros. 

Según el experto Rubén Trujillo, vocero oficial para Colombia de Hikvision, junto con la Aeronáutica Civil  se ha trabajado en la construcción de una torre de control digital equipada con cámaras 4k para gestionar la operación aérea en aeropuertos de difícil acceso o en situaciones de emergencia. 

Se espera que esta torre virtual, cuente con lentes de altísima definición y un diseño tecnológico, el cual se estima tuvo una inversión de más de 200 millones de pesos. Esta transformación será fundamental para apoyar la navegación aérea de manera integral.

Le puede interesar:  WOM es admitida en proceso de reorganización empresarial en Colombia

El primer aeropuerto quien obtendrá esta implementación será en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y el plan es expandir esta tecnología a otros aeropuertos no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil. 

Una de las medidas que también busca la inteligencia artificial aeroportuaria es  operar una central de monitoreo para la búsqueda optimizada de personas, uno de los ejemplos que da el experto es, encontrar rápidamente a un niño perdido tan solo con tener una foto. 

Además de obtener información exacta sobre el flujo de pasajeros de una sala a otra, identificar cuáles son las zonas más usadas por los usuarios, alertar ingresos imprevistos de vehículos a la pista de aterrizaje para evitar accidentes, entre otros.

Mecanismos que ayudarán a aportar optimización de la operación del aeropuerto,con reacciones oportunas, ayudando a mejorar el servicio de las centrales aéreas.

Es importante mencionar que todas estas implementaciones se harán de acuerdo con la Reglamentación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entidades como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Aeropuertos como El Dorado, en la ciudad de Bogotá, ya cuentan con muchos de estos recursos, y junto con el de otras ciudades principales de Colombia, se ponen a la vanguardia internacional, ofreciendo más seguridad y comodidad para viajar.

Lea también: «Gobiernos Conscientes», curso gratuito dirigido a quienes aspiran a alcaldías y gobernaciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]