360 Radio: Este año Huawei tiene una apuesta diferente. ¿Cómo va eso?
César Funes: Nuestro ADN implica innovación, y creo que fue una gran idea que, a pesar de los riesgos del clima, aceptáramos movernos al área central a esta parte externa donde podemos mostrar la tecnología. No solo para quienes nos visitan ANDICOM, sino también para demostrar nuestro compromiso de responsabilidad social.
Además de los temas tecnológicos vamos a recorrer todas las regiones de Colombia para acercar la tecnología a esas zonas que normalmente no tienen acceso tan fácil. Creemos que esto contribuye al conocimiento de la gente en las poblaciones más alejadas a temas que son impresionantemente relevantes.
El ministro ayer hablaba de cómo va el proceso de construcción de infraestructura y mantiene su compromiso de alcanzar un 85% de cobertura de banda ancha, la red de 4G, el 5G va por encima de las expectativas, para el 2030 piensa que la población colombiana va a estar conectada en 5G. Sin embargo, a pesar de todos esos esfuerzos, la mitad de las personas no utiliza internet, y esa es una estadística que se repite en todo el mundo: entre el 85 y 90% a nivel global, solo un poco más de la mitad de la gente usa internet.
Además, no lo hacen para temas productivos o en beneficio personal, sino para uso recreativo. Uno de los retos que tenemos es cerrar la brecha de uso, que pasa por la brecha de conocimiento, desarrollo, talento y género. Con este proyecto estamos llevando la tecnología a las personas que no pueden acercarse a ella para que, por ejemplo, puedan integrarse al comercio electrónico, conectarse con familiares fuera de su zona, acceder a educación a distancia o adquirir conocimientos sin tener que ir físicamente a una escuela. Esto ayuda a mejorar las habilidades y a hacer que las personas sean más competitivas.
360 Radio: Hoy, Huawei tiene una meta, y es impactar desde la infraestructura para generar desarrollo tecnológico en Colombia.
César Funes: Estamos totalmente convencidos de que el uso de la tecnología y el proceso de transformación digital trae beneficios directos para todas las personas. Invertir en infraestructura digital no tiene un impacto negativo; al contrario, todo lo que ocurre a través del fortalecimiento de la conectividad, el crecimiento de los centros de datos y la digitalización de aplicaciones tiene un efecto positivo.
Hay estadísticas que dicen que un incremento del 10% en la inversión en infraestructura digital multiplica por dos o más el impacto en el Producto Interno Bruto. Esto se traduce en mejores servicios, una mayor productividad y más tiempo disponible para que las personas se dediquen a otras actividades mientras la tecnología automatiza tareas repetitivas. Por eso estamos convencidos de acercar la digitalización a cada persona, hogar y organización, para un mundo totalmente conectado e inteligente. Las energías sustentables son nuestro compromiso.
Huawei apuesta por la transformación digital y la inteligencia artificial en Colombia
360 Radio: ¿Hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial? Es uno de los principales retos y comentarios que surgen en tantas exposiciones y foros sobre el tema.
César Funes: Estoy totalmente convencido de que no hay que tenerle miedo. Creo que, en toda esta evolución histórica, el ser humano pudo haber tenido miedo al fuego, pero hoy lo dominamos. También pudo haber tenido miedo a la máquina de vapor, la electricidad o los procesos de automatización en la robótica, pero lo que hemos observado es que el buen uso de todas esas tecnologías mejora la vida de las personas.