El rector de la IU Digital de Antioquia es Jasson Alberto de la Rosa Isaza. Representa a esta institución que viene sentando un gran precedente en el departamento de Antioquia y tiene un futuro más que prometedor ya que está cambiándole la vida a muchas personas en el territorio.
Conversamos con él sobre este nuevo modelo educativo, las apuestas de esta institución universitaria, cómo funciona, cómo cierra el 2023 y su acercamiento con los diferentes territorios del departamento y del país.
360 Radio: Estamos a escasas semanas de que culmine el año. Es momento para hacer catarsis, para reflexionar, para ir cerrando el año y preparar el inicio del próximo. ¿Qué sensaciones tiene usted a nivel personal como rector, como orientador de esa institución?
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
La IU Digital de Antioquia en el 2023 ha traído muchas satisfacciones para todo Antioquia y para toda Colombia. Uno de los grandes retos que teníamos era como tener una cobertura total en el departamento. Hoy podemos decir con absoluta satisfacción que la IU Digital de Antioquia se encuentra presente en el 100% del territorio antioqueño, quiere decir que está en los dos distritos, el Distrito de Turbo, el Distrito Especial de Medellín y los 123 municipios que acompañan al departamento de Antioquia.
Pero hay una noticia mucho más satisfactoria y es que teníamos que lograr hacer la cobertura en el territorio nacional y podemos decir que estamos en los 32 departamentos del país. Es el departamento de Guainía el último desde donde recibimos la grata noticia, que seis estudiantes decidieron transformar su vida a través de la educación superior y a través de la IU digital de Antioquia.
Uno de los elementos fundamentales que nos deja el 2023 es que llegamos a las instituciones carcelarias, al INPEC y tuvimos la oportunidad de tener estudiantes matriculados y que inician su proceso real de resocialización a través de la educación superior de calidad y con ellos hay un acompañamiento especial, hay una condición especial que nos permite que ellos sigan adelantando sus estudios y tengan la posibilidad de transformar sus vidas.
El 72% de los estudiantes son campesinos, estudiantes de etnias, de afrodescendientes, tenemos estudiantes en situación de discapacidad, tenemos estudiantes LGTBIQ+, mayores 62 años tenemos 17 estudiantes, en fin.
Estamos llegando a los estudiantes que tienen unas necesidades y unas condiciones diferentes y que desean por fin tener la posibilidad de avanzar en su proceso formativo de calidad.
Hoy también podemos decir con inmensa satisfacción que hacemos parte de el grupo de investigadores de docentes investigadores semilleros de investigadores estudiantes tenemos la posibilidad de estar ya categorizados en en conciencias y eso nos da una garantía de lo que estamos haciendo con calidad y con mucha pertinencia en el territorio tenemos mucho que contar tenemos que decirles que tuvimos la oportunidad de viajar por Estados Unidos Mexicanos invitados por por ellos y que eso nos va a traer a muy corto tiempo al corto plazo nos va a tener la posibilidad de hacer intercambio de hacer mucha movilidad de estudiantes movilidad de docentes para intercambiar las experiencias con ese país tan cercando a los colombianos.
360 Radio: Universidades hay muchas. Hoy la oferta es mucho más amplia que hace unos 10 años, pero también es cierto que las motivaciones, las capacidades, el tiempo, los recursos de los jóvenes o de los adultos, es distinto. La pandemia en algo nos cambió, hoy tenemos unas economías un poco más apretadas, pero las ganas de estudiar son iguales o superiores. Hace poco ustedes recibieron 500 cupos para matricula cero por parte del Gobierno Nacional
¿Cómo se logra esto? ¿Cómo logra la IU Digital destacarse no solamente para que el Gobierno entregue unos cupos sino también para que las personas hoy cuando buscan en Internet se decanten por ustedes?
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
Porque la IU digital de Antioquia no llegó para hacer lo mismo que hacen las demás instituciones. Ustedes hablan de competencias, nosotros hablamos de complemento. La IU Digital de Antioquia es el complemento perfecto para suplir las necesidades y las condiciones que tienen nuestros estudiantes.
Como se lo planteé: tenemos estudiantes campesinos, estudiantes indígenas, tenemos estudiantes afrodescendientes tenemos estudiantes trabajadores, madres cabeza de hogar, y son personas que necesitan su tiempo, que necesitan su espacio, para lograr el propósito. ¿Cómo llegamos a los 1500 cupos? Porque en realidad son 1500 cupos. La IU Digital de Antioquia viene adelantando gestiones frente al Ministerio de Educación Nacional.
Allá ya nos reconocen porque somos muy acuciosos con el tema de la gestión y nos fuimos para Bogotá, nos sentamos con los delegados de la señora ministra, nos sentamos y buscamos y siempre estamos gestionando recursos para la institución. Hoy podemos decir con inmensa satisfacción que los cupos que nos quiera otorgar el Ministerio de Educación Nacional para nuestros estudiantes, nos permite ampliar y tener la posibilidad de llegar a todos los rincones, es cuestión de gestión.
Es definirles nuestro propósito, es llevarle nuestro modelo que es el modelo de digitalidad próxima que es el que hemos venido trabajando y con el que estamos todos los días buscando alternativas para que ellos avancen en su proceso formativo.
Entonces el tema de la digitalidad próxima ha llamado poderosamente la atención porque es un nuevo modelo educativo, que no es a distancia, sino de cercanía a la comunidad y que utiliza la tecnología para llegar precisamente a los rincones y cerrar la brecha de acceso a la educación superior.
360 Radio: Cuando un aspirante entra y compara esas modalidades de estudio, el tiempo que debe invertir, no solamente a la hora de la clase puntualmente, sino lo que debe hacer a la hora de estudiar, de hacer los trabajos, ¿Qué beneficios se encuentra en la IU Digital? Ya ahora nos da unas pinceladas…
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
Hay una gran diferencia entre una plataforma de contenidos educativos, a una universidad. Cuando llegas a una plataforma de contenidos educativos, te encuentras usuario y contraseña y un montón de contenidos académicos con los que la gente normalmente no sabe qué hacer.
Cuando llegan a la IU digital de Antioquia encuentran una institución universitaria que los abraza, que los acoge, porque nosotros entendemos primero que acceso no es lo mismo que inclusión, que para incluir hay que leer a las personas en su contexto, hay que conversar con ellas.
Si no existe esa conversación sana, y permanente con nuestros estudiantes, se rompe ese vínculo. La IU Digital de Antioquia estrecha vínculos con los estudiantes, los escucha lo reconoce. Entonces el estudiante llega y no se va a encontrar una plataforma de contenidos educativos, se va a encontrar un ecosistema y se va a encontrar una Ciudadela Educativa digital que le abre las puertas.
En esa ciudadela, se encuentra un departamento de Bienestar muy fortalecido, ayuda psicológica, atención de un médico especialista en medicina oriental, clases de teatro, de música. Era emocionante ver cómo nuestros estudiantes se vinculaban a las pausas activas de la IU digital de Antioquia con toda su familia: cuando abrían las cámaras se veía que estaban toda su familia saltando y jugando y hasta yo participaba en las actividades. Era muy emocionante porque era ver cómo se integraba todos los días más y cómo se fortalecía una familia académica.
Entonces la diferencia está en que nosotros somos una institución de educación superior, no somos una plataforma, mucha gente en un principio nos catalogaba como plataforma. Cuando yo recibí la institución la recibí como una plataforma. La recibí con unos contratos de cursos: contrataban los cursos, los montaban y suerte. Decidimos que no.
No podíamos nosotros tampoco convertir la institución en el gran ranking de de acceso y decir tenemos 1,000 5,000 10,000 20,000, 40.000, 100,000 estudiantes. Nosotros tenemos que avanzar precisamente por respeto a los estudiantes potenciales de la IU Digital de Antioquia, teníamos que estructurar un ecosistema real y teníamos que estructurar una Ciudadela Educativa que acogiera a cada uno de los ciudadanos que decidieran transformar su vida a través de la educación superior de calidad
360 Radio: ¿Por qué apostarle a este tipo de estudios relacionados con analítica y Big Data desde la IU Digital de Antioquia? ¿Qué acogida han y pueden tener? En cuanto a los precios, están por debajo de la mayoría del promedio de costos a nivel nacional pero de todas maneras cuando vemos esos valores a muchas personas se les acaba el entusiasmo o el sueño de estudiar. ¿Qué alternativas plantean?
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
De hecho el acceso a los pregrados de la IU Digital está tasados en 1.25 salarios mínimos legales vigentes. Estamos hablando de pregrados, cuando estamos hablando de especialización, está por debajo, pero muy por debajo, de cualquier especialización que se oferte en Colombia.
Aquí hay un tema que es fundamental y es que todos nuestros programas tanto los de pregrado como los de posgrados, surten un proceso de análisis de pertinencia para el territorio, de pertinencia para la región y de pertenencia para el país. No es al azar, es un estudio y un análisis en el territorio que revisamos.
Hay que advertir que todos nuestros programas están cubiertos hoy y tienen demanda por parte de estudiantes. La institución va en franco crecimiento, la recibimos con 198 estudiantes y un programa académico que era el programa de tecnología en desarrollo de software, hoy vamos a cerrar con 7.500 estudiantes 2023 y también decirles que ya tenemos 16 programas académicos y que recibimos el último programa que es la Maestría en Pedagogía digital, que es un convenio que adelantamos con nuestra institución hermana el Tecnológico de Antioquia.
Entonces esos valores con respecto al mercado, nosotros somos muy competitivos en eso y además el propósito para el cual fue creada la IU Digital de Antioquia fue precisamente para abrir ese acceso y esa inclusión de las personas que no tenían la posibilidad y que hoy la tienen.
Ya tenemos muchos egresados de analítica y Big Data, tenemos egresados de programación aplicada, egresados de formulación de evaluación de proyectos, ese ha sido un posgrado extraordinario y que marcado un hito muy interesante en la institución.
El 29 de septiembre tuvimos la posibilidad de graduar 246 más y fue un hecho de ciudad porque fueron más de 800 personas las que estaban, entre familiares y graduados, acompañando a la IU Digital de Antioquia en ese proceso tan bellísimo que es entregarles la sociedad personal con unas competencias extraordinarias y con un elemento bien importante y es que la columna vertebral de nuestra propuesta que es digitalidad próxima es fundamentalmente potenciar esas habilidades para la vida que tienen nuestros estudiantes, muchos no saben que tienen muchas habilidades para afrontar la sociedad, para afrontar con ese de liderazgo natural que tienen cada uno.
La IU Digital de Antioquia hoy está trabajando mucho más el tema de habilidades para la vida y esa propuesta de la digitalidad próxima se fundamenta en tres elementos, tres columnas fundamentales: una educación incluyente con todo lo que implica la inclusión, un enfoque territorial y un sentido humano y el sentido humano fundamentalmente es ese tema de habilidades para la vida.
360 Radio: Hablando del modelo financiero de la IU Digital y también teniendo en cuenta las elecciones, ustedes nacen de lo público pero ya están por encima de cualquier dinámica política que pueda tener el departamento ¿Qué le dice usted al gobernador electo y a los futuros diputados?
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
Nosotros tenemos también un hito bien importante en el 2023 y es que logramos la base presupuestal para la institución. Esa base fue tasada en 24 mil millones, el IPC más dos puntos.
¿Qué le podríamos decir nosotros al próximo gobernante? que si quiere marcar historia en a nivel nacional, la victoria temprana la puede encontrar en la IU Digital de Antioquia fortaleciendo mucho más los recursos, no recortándolos financieramente, sino apoyándonos, esa sería una gran ventaja para su gobierno, abrirle las puertas, cerrar la brecha de acceso que es tan importante porque para nadie es un secreto que hay instituciones maravillosas, que queremos mucho y las llevamos en el corazón pero que su capacidad física no les da para crecer más. Nosotros estamos en franco crecimiento, pero ese crecimiento se somete fundamentalmente a no poner en riesgo la calidad y por la carencia de presupuesto.
Entonces ¿Cómo dejar una institución catapultada para la historia y cómo pasar la historia? Apoyándola y dándole la posibilidad de seguir creciendo y fortaleciéndose tanto financiera como académicamente.
360 Radio: Colombia lleva muchos años escuchando que los campesinos o que los jóvenes migran a las ciudades porque ya el campo no les interesa. Pero por otro lado estamos viendo que hay una real y gran inversión en el campo en el mundo porque al fin y al cabo de allá llega todo lo que en las ciudades consumimos.
Una de esas razones por las cuales la gente decidía salir del campo era porque quienes querían quedarse se estaban quedando atrás en en innovación, en conocimiento, en ponerse a tono con las tendencias mundiales del campo y otros lo hacían porque querían estudiar algo distinto. Hace poco inauguraron el nodo subregional de Urabá en Arboletes ¿Cuál es ese compromiso de la Universidad que usted orienta con el campo colombiano y con esas familias que hoy tienen un papel tan fundamental en nuestra vida?
Jasson Alberto de la Rosa Isaza:
Históricamente el campo ha sido abandonado. Nuestros campesinos no han sido reconocidos por los gobernantes. Nosotros decidimos llevar la institución a través de los nodos subregionales que son la unión de dos políticas públicas, una la de los parques educativos y la otra la que encarna la IU Digital de Antioquia.
Pero nosotros no nos vamos a llevarles allá aulas tradicionales y conceptos tradicionales sino que por el contrario con un concepto muy innovador nos vamos con una pedagogía diferente y con un concepto diferente a decirles a esos amigos del territorio, a los campesinos, a los indígenas, a todos ellos, a los afrodescendientes que el conocimiento es cercano a ustedes: es posible que ustedes inicien un proceso formativo, ya sea por la IU Digital de Antioquia o a través de otra institución.
Nosotros estamos llevando docentes del territorio para que se nos queden en el territorio y desde ahí darle la posibilidad a ese joven de tener claro que hay esperanza, de que hay posibilidades de avanzar y que hay posibilidades de progresar sin necesidad de venirse a las grandes ciudades a vivir lo que hemos vivido los que somos de territorio, las dificultades y las complicaciones que esto implica.
Hay que ser muy fuerte y hay que tener mucha capacidad de resistencia para no desistir para no desertar de la educación superior cuando se enfrenta a las grandes ciudades y cuando se viene de territorio, entonces lo que estamos haciendo nosotros es nombrando a las personas en su territorio, estamos reconociendo en territorio y eso nos va a representar como institución con toda seguridad que esos jóvenes que hoy son reconocidos y que hacen parte de los semilleros de software en Yolombo, que hacen parte de los clubes de lectura aquí en Guarne o los que están en Puerto Berrio, todos ellos van a reconocer y van a recordar que la IU Digital de Antioquia les abrió las puertas.
Te vas a encontrar sorpresas muy interesantes en en esos nodos: espacios en los que el ciudadano común y corriente ingresa y se va a encontrar con un docente que es docente de la IU Digital de Antioquia que es doctorado en matemáticas, doctorado en física, doctorado en psicología, que le va a decir que ese es posible aprender de probabilidades estadísticas haciendo magia o jugando en una
una mesa con unos instrumentos especiales y con unas con unas fichas. Hay otras maneras de llegar hay otras maneras de decirle al ciudadano que el conocimiento le es cercano, le es propio y que eso no está hecho para extraterrestres, que eso no está hecho para los ricos. Yo me formé en un espacio en el que me decían eso es para ricos, y si usted es trabajador, menos.
Tuve la posibilidad de desertar de una gran institución aquí en Medellín pero seguí buscando otra institución que sí me permitía estudiar y trabajar. Hoy esa alternativa está, hoy esa posibilidad está un un un equipo de trabajo muy comprometido que amamos la educación superior y que queremos entregarle todos los días esas posibilidades precisamente a la gente del territorio que es la que más lo necesita.
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