¿La llegada de WOM al país ha sido un éxito rotundo o un total fracaso?

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Casi dos millones de clientes en toda Colombia, y 3.200 estaciones bases para la red 4G de WOM, acompañados de una evidente reducción en los precios para los usuarios, una serie de irregularidades en sus procesos, investigaciones en curso y sus números, revelarían que la compañía de telecomunicaciones, WOM no está tan bien como aparenta.


Por: Redacción 360 Radio

Hace unos días se conoció la noticia de que Chris Bannister,  quien venía ejerciendo como CEO de la compañía de telecomunicaciones WOM, dio un paso al costado, y ahora será Ramiro Lafarga quien ocupe su lugar. Si bien es cierto que Bannister se despidió con agradecimientos y diciendo que dejaba muy bien a la compañía, ¿la compañía está tan bien como dicen?

Para la opinión pública no ha sido un secreto que la llegada de WOM al país ha agitado el mercado de las telecomunicaciones, pero también la compañía se ha tenido que enfrentarse a distintos procesos legales y cuestionamientos por parte de su competencia.

A modo de contexto, en la subasta del espectro del año 2019, PARTNERS (WOM) protagonizó un escándalo al ofertar por una de las bandas (que usa actualmente) una cifra escandalosamente alta, luego, se dijo que fue un error en la digitación y que agregó un cero de más. Dado esto, el Ministerio de las TIC les hizo efectiva a PARTNERS la garantía por $42.000 millones, pese a que los demás operadores que se abstuvieron de participar ya que no podían competir con esa cifra, consideraran que el ministerio debió sancionarlos obligándolos a devolver las otras bandas del espectro que les fuera adjudicado.

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Este medio de comunicación pudo establecer que PARTNERs y AVANTEL entablaron conversaciones desde 2017, antes que AVANTEL entrara en proceso de reorganización empresarial, y se sospecha que por esa razón AVANTEL no participó en los procesos de subasta de espectro del año 2019.

Tiempo después, se hizo oficial el hecho de que PARTNERS compraría AVANTEL, lo que dejó a los otros operadores insatisfechos debido a que PARTNERS está disfrutando de los beneficios que la regulación prevé para operadores entrantes, cuando por lo menos desde junio de 2019 ya tenía el control operativo de AVANTEL.

Teniendo en cuenta que AVANTEL ha operado en el país desde 1996 y tiene una base de usuarios e infraestructura que está ahora al servicio de PARTNERS, afirmar que esta compañía es un operador entrante resulta insostenible.

Luego, a mediados de 2021, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), multó por más de 11.000 millones a PARTNERS, además en la resolución se ordenó, “el cese definitivo de operaciones a Avantel S.A.S. en reorganización en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz, como quiera que no detenta una autorización legítima para su uso proveniente del Estado», es decir que PARTNERS usó de manera irregular el espectro asignado a AVANTEL. Multa que después fue revisada nuevamente por la ANE y se dio la baja de un 25% de su valor original.

Actualmente, PARTNERS está siendo sometida a investigaciones por demandas jurisdiccionales de competencia desleal por inducción a la ruptura comercial, publicidad engañosa y violación de normas. Entre estos, la compañía fue denunciada ante la CRC y el MinTIC, pues se encontraron evidencias de estar pasando tráfico de AVANTEL por la interconexión de RAN de PARTNERS; esta investigación, va en la etapa probatoria por parte de las autoridades pertinentes.

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Para septiembre de 2021, el Ministerios de las TIC sancionó a AVANTEL con multa de 8.800 millones por no haber garantizado la cobertura de red 4G en el 100% de las cabeceras municipales, siendo esta una obligación derivada del permiso de uso de espectro de ese operador.

Ahora bien, sí es un hecho que WOM bajó las tarifas obligando así de manera indirecta a la competencia a también hacerlo, pero esto, para una compañía entrante podría resultar insostenible, puesto que el problema de las compañías de telecomunicaciones es que aún tienen obligaciones con el gobierno, además, los operadores deben tener dinero para la subasta del 5G.

En 2021 WOM afirmó que en tan solo cuatro meses de operación alcanzó un millón de usuarios y en diciembre señaló que está próximo a lograr los dos millones de usuarios en Colombia. Aún así, antes de que AVANTEL entrara en proceso de reorganización contaba con más de 2’300.000 usuarios, y para finales del 2021 tenía poco más de 300.000, esto significa que si se fusionó con WOM no todos los usuarios se portaron a este operador y WOM tampoco estaría sumando usuarios totalmente nuevos.

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