No es secreto que una de las joyas de la corona del chavismo, Alex Saab, es quien tiene en su poder una gran capacidad de ocasionar un verdadero cisma al régimen bolivariano y lo que el conlleva.
Por: Redacción 360 Radio
La caída del ‘Pollo’ Carvajal puede develar cómo ha sido la operación del régimen a nivel internacional con políticos de izquierda, los dos juntos en Estados Unidos prometen llamativos titulares.
Han sido días de completa pesadilla para toda la cúpula del chavismo. En Miraflores han sido constantes las caras de preocupación por parte de los más cercanos colaboradores de Nicolás Maduro. Es claro que la ofensiva jurídica y diplomática que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Venezuela, una ofensiva que trascendió gobiernos, pues viene desde la presidencia de Donald Trump, por fin está obteniendo varios resultados.
Se ha confirmado recientemente la autorización de la extradición del ‘Pollo’ Carvajal hacia los Estados Unidos, después de que el régimen venezolano había pedido su extradición hacia Venezuela, pero le fue negada y el Tribunal Supremo de España dio el visto bueno para que en los próximos días el ex jefe de inteligencia del chavismo sea entregado.
El Tribunal adoptó esta decisión luego de que se entregara y dejaran en firme la negativa de conceder el asilo que el ‘Pollo’ había pedido. Él fue el jefe de la contrainteligencia de Venezuela hasta el 2014, y aunque pasó varios años en España tranquilamente, ahora, con este golpe en menos de 72 horas al gobierno de Nicolás Maduro y tras su arresto el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Madrid, ya el exjefe de inteligencia ha hecho bastantes comentarios que han puesto la lupa en algunos líderes políticos iberoamericanos.
El ‘Pollo’ Carvajal llegaría a la ciudad de New York para ser juzgado en el Distrito Sur y es que, en el caso de España, la información que él tiene sobre la financiación que se les ha dado a líderes políticos del PSOE y de Unidas Podemos (UP) despierta todo el interés, ya que es material de guerra para la centro derecha española porque se quieren seguir pistas de los negocios de José Luis Rodríguez Zapatero y desde luego, verificar lo que se ha dicho sobre Pablo Iglesias.
En ese mismo informe donde se menciona Iglesias, también fue salpicado Néstor Kirchner de Argentina, lo que permitiría comprobar que el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en todo el mundo durante al menos 15 años.
Carvajal señaló que, «mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo a Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Celaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el movimiento 5 estrellas en Italia y Podemos en España».
En este entramado también ha estado involucrado Tareck el Aissami, el contacto con Irán que ha tenido Venezuela y uno de los más leales fieles del chavismo. Aunque Petro dice que no conoce a Alex Saab ni a al ‘Pollo’ Carvajal, es claro que estos dos en Estados Unidos tendrán bastante dificultad para soportar todas las presiones que les haga ese Gobierno para que delaten y empiecen a revelar nombres y conexiones, con el fin de recibir beneficios y ese país sabe cómo hacerlo, por algo todos estos reconocidos ilegales han hecho hasta lo imposible para evitar la extradición.
Para las autoridades americanas, Saab tiene muchísimos secretos, no sólo sobre Nicolás Maduro y Hugo Chávez, sino sobre entramados de corrupción que se extienden a países como Colombia, e incluso, Ecuador.
Aunque los cargos de Saab están vinculados al lavado de dinero y corrupción, en Estados Unidos esperan halar un hilo que les permita desengranar toda una serie de sucesos que tengan repercusiones de carácter internacional. En el 2019, fiscales federales en Miami lo acusaron como principal protagonista de un organizado esquema de sobornos.
Mientras tanto en Venezuela, tienen todas las antenas puestas para conocer de primera mano cómo avanza el proceso y tomar decisiones anticipadas que les permita hacer control de daños y evitar una muy segura y posible intervención de alguna fuerza americana que pueda cumplir y logre hacer efectiva una orden de captura internacional.