Inicio Destacados “La mayoría de los empresarios están con nosotros”: Quintero

“La mayoría de los empresarios están con nosotros”: Quintero

Foto: Twitter / @AlcaldiadeMed

El alcalde Daniel Quintero dijo que el GEA lo citó al comienzo de su gobierno para mantener al anterior gerente de Epm en el cargo y, entre otras cosas, para conservar el control de la compañía.


Por: Redacción 360 Radio

Tan solo pocos meses después de que Daniel Quintero asumiera el cargo como el alcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante del país, diversos sectores políticos y sociales empezaron a cuestionar sus decisiones.

El primer detonante fue la renuncia en bloque de la Junta Directiva de Epm, cuyos miembros dejaron las sillas vacías al no llegar a un acuerdo con el alcalde, principal cabeza de la compañía, sobre Hidroituango, sus baches sueltos y el futuro de la obra.

Después llegaron otros obstáculos: Buen Comienzo, el Jardín Botánico, el supuesto involucramiento del GEA en Epm, el Jardín Botánico… y demás, todo esto sumado a la actual crisis sanitaria.

El descontento por parte de algunas organizaciones, empresas y un grupo de ciudadanos se condensó en una carta de dos páginas que se hizo pública este martes, en la que invitaban al alcalde a trabajar en conjunto y en pro de la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Con esta carta, ciudadanos y sector privado cuestionan el gobierno de Quintero

Hoy, en conversación con La Fm, el alcalde explicó nuevamente su versión de los hechos sobre lo que está pasando en Medellín.

Sin duda, para él, el Grupo Empresarial Antioqueño no está contento con sus decisiones en Epm, porque estas estarían poniendo en riesgo su control sobre la segunda empresa más importante de Colombia. Además, porque según Quintero, este grupo elegía a dedo a los gerentes de Epm y no los alcaldes, como debería ser.

“El GEA es un grupo empresarial, pero también es un grupo político. Son tres empresas que tienen una particularidad, no se declaran como grupo pero lo son, es decir, SuperSociedades debería analizar si ellos son grupo o no, porque ese esquema de cruce accionario le quita capacidad a los accionistas que son miles de personas, para incidir en la junta directiva”, le dijo Quintero al medio radial.

Por esto mismo, de acuerdo con el alcalde, no estarán contentos tampoco con los gerentes que nombre para dirigir la empresa. Como sucedió con Alejandro Calderón Chatet, quien decidió no asumir el cargo por estar siendo presionado, o con quien nombró después: Jorge Andrés Carrillo Cardoso, a quien ya señalan de estar inhabilitado para el nuevo gerente.

Alejandro Calderón Chatet, quien sería el actual gerente de Epm renunció después de la polémica que causó su proceso de selección y su historial académico. Foto: Alcaldía de Medellín

Y es que el alcalde de la capital de Antioquia asegura que en el GEA existen tres personas que serían las encargadas de poner piedras en su camino. “No son tantos, son solo tres, lo que pasa es que son muy poderosos. La mayoría de los empresarios están con nosotros”, explicó.

Por otra parte, el mandatario también se refirió a cómo le está yendo a Medellín a nivel de la pandemia, de obras y seguridad.

Quintero aseguró que “a ninguna ciudad le está yendo bien, porque hay una pandemia que nos tiene acorralados”, y que aún así, en Medellín han salido adelante obras importantes como el Metro de la 80, el metrocable Picacho, Parques del Río en el Norte de la ciudad, la apertura de la primera universidad para el Valle del Software… Señaló que la ciudad está llena de proyectos en marcha y que invertir en estos contribuye a la reactivación económica.

En cuanto a la seguridad, explicó que el año pasado se redujeron en un 38 % las cifras de homicidios en Medellín, una ciudad que a diario vive en medio de los conflictos de inmensas redes criminales que se burlan de la ley con sutilidad.

Finalmente, a nivel de la pandemia por el Covid-19, Medellín es la ciudad del país que más ha ampliado su capacidad UCI, así como la que más vacunados tiene por 100.000 habitantes. Aunque en este momento no atraviesa un punto del todo positivo, con la escalada de los contagios y la presencia de lo que sería una nueva cepa que, esta vez, ataca con mayor fuerza a los niños y jóvenes.

Salir de la versión móvil