La Mesa de la Unidad Democrática se queda sin tres Diputados

Compartir

Por: Juan Camilo Garavito E.

El Tribunal Supremo de Justicia  venezolano controlado por el oficialismo, pidió la desincorporación de tres diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) mientras se investiga lo ocurrido en la Amazonia con su elección, por lo que ya no son 112 diputados, si no 109 los que componen la oposición al gobierno. Sin embargo siguen siendo mayoría.

167 diputados componen la Asamblea Nacional. En este momento con los 109 que tiene la MUD, la oposición puede designar el poder electoral y judicial, convocar una asamblea constituyente o reformar la constitución; esto es según la teoría pero la realidad  política venezolana es otra, pues el grado de interferencia del gobierno en todos los asuntos del Estado hace  difícil que se logren cambios significativos en el corto plazo.

En los próximos meses la MUD ha dicho que buscará una ley de amnistía para la liberación de presos políticos, además de leyes que busquen la activación de la producción nacional. Esto desencadenará un choque de trenes, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por la diferencia de intereses entre los dos poderes.

Panorama algo complicado para el país fronterizo con Colombia, pues es el principio de una serie de enfrentamientos que se avecinan en Venezuela.

Le puede interesar:  Desempleo de la OCDE alcanza mínimos históricos en 2023: análisis y perspectivas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]