“La mitad del dinero que China le presta a los países en desarrollo corresponde a créditos ocultos”: BBC

Foto: DW

Por: Redacción 360 Radio

Esto reveló un estudio realizado por economistas del Kiel Institute for the World Economy en Alemania, donde expertos analizaron 5 mil préstamos del país asiático a países en vía de desarrollo, entre 1947 y 2017.

Christoph Trebesch, uno de los economistas que hicieron parte del estudio, en diálogo con la BBC, comentó que el objetivo del análisis era comprender “cuál es realmente el rol de China en el sistema financiero internacional y cuál es su relación con los países en vías de desarrollo”, lugares en los que China ha rectificado su presencia a través de millonarios créditos tanto para el sector público como para el privado.

Los préstamos se consideran secretos, porque no han sido informados a ningún organismo internacional y son ejecutados por compañías chinas, que no son fáciles de rastrear. Así, el estudio sugiere que los préstamos se acercan a los 200 mil millones de dólares.

“China se ha convertido en el mayor acreedor gubernamental del mundo. No hay otro gobierno que preste tanto dinero como China”, afirma Trebesch. Pues el estudio consideró a 50 países en desarrollo que tienen algún crédito con el gigante asiático y sus deudas alcanzaban casi el 15% de su PIB.

Además, los préstamos chinos son mayores que los del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. “Los préstamos de China tienen gigantescas repercusiones económicas en el mundo en desarrollo y los mercados emergentes. Su impacto está creciendo con el paso del tiempo y por eso necesitamos más investigación”, afirmó el economista para la BBC.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar