La moto es un vehículo vulnerable, se debe fortalecer el transporte público: Alejandro Maya

Por: Redacción 360 Radio


El exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya Martínez, atendió el llamado de 360 Radio para hablar sobre la decisión de no gravar las motocicletas, hecho que le parece lamentable por diferentes situaciones.

La primera de ellas tiene que ver con un dato que lanzó el economista, el cual es de público conocimiento, pero que vale la pena subrayar: “Cerca del 80 % de los siniestros viales son producidos por las motos, y el 60 % que fallecen son por este tipo de vehículo”.

Maya Martínez continuó refiriéndose al mismo tema, pero desde un punto de vista escalofriante, y es que señaló que hoy mueren más personas por culpa de los motociclistas que las víctimas de las Farc y el Eln.

“Hoy tenemos 8’500.000 motocicletas y no pagan ningún impuesto, no tienen pico y placa, y eso estimula un vehículo que ha matado a miles de colombianos”, aseveró el exviceministro de Transporte.

Aunque no todo está con el panorama oscuro con respecto a las muertes en las vías por cuenta de ese tipo de vehículo, Maya hizo un llamado para que cada colombiano revisa la forma en que está manejando una moto.

“El 2017 fue el año donde más se salvaron vidas en las vías del país. Decreció un 6.2 por ciento. El problema no es la motocicleta como tal, sino la forma cómo se está conduciendo”, sostuvo.

“El cobro que se pretendía hacer era para las motos que se vendieran a partir del 1 de enero de 2019, pero sé del ‘lobby’ que se hace para proteger intereses políticos”, finalizó.