La necesidad de garantizar el futuro de Cormagdalena

Compartir

Por José David Name Cardozo

Debo insistir en que estoy lejos de cualquier interés en los asuntos burocráticos de Cormagdalena y categóricamente debo manifestar que ninguna persona ni empresa de mi ámbito familiar tiene contrato o ha participado en licitación o procesos contractuales convocados por esta entidad.
Por José David Name Cardozo
Senador de la República Partido de La U.

Como legislador y conocedor de las potencialidades de mi región, siempre he tenido particular devoción por los asuntos relacionados con el Río Magdalena. Mipadre me inculcó desde muy joven los más altos valores medioambientales, a partir del cuidado de los recursos hídricos.

De lo mucho que hay que reconocerle a la Asamblea Nacional Constituyente y a los distinguidos hombres del Caribe que nos representaron en ella, aparece en primera línea la creación por mandato constitucional de la Corporación para el Desarrollo del Río Grande de la Magdalena, en cuya reglamentación legal fue definitivo el papel del Congreso de la República.

En ese contexto, como congresista que interpreta el sentir de los municipios ribereños y de las personas que desde muy temprano se levantan a derivar su sustento diario en las aguas caudalosas del Magdalena y en mi condición de copresidente del Partido Social de Unidad Social Nacional, La U, entre cuyas banderas está la defensa del futuro del Río, me siento profundamente comprometido a ejercer labores de control político respecto de la más importante arteria fluvial de nuestro país.

El Rio es la cuenca más representativa de la riqueza fluvial colombiana y lo que hagamos por ella repercute en la integralidad de la actividad económica del país, tanto la de carácter interno como la externa. Razón por la cual indignan tantos años de abandono y de desgreño, por cuenta de sucesivos gobiernos nacionales que de manera miope solo atendían políticas proteccionistas y centralistas.

Le puede interesar:  Los algoritmos tristes

Siempre me ha interesado la suerte que puedan correr el Río y Cormagdalena, de lo cual dan fe múltiples columnas escritas y numerosas intervenciones en la Comisión Quinta y la Plenaria del Honorable Senado de la República. Esa es la razón por la que el pasado viernes expedí una declaración pública en la que sugería que ante la necesidad de aclarar la situación de una entidad que tiene a cargo uno de los proyectos más importantes del Estado, era indispensable que las autoridades competentes investigaran la realidad de lo que ocurre en Cormagdalena.

Dije y reafirmo que lo hago porque desde el legislativo estoy hondamente comprometido con las políticas de buen gobierno trazadas por el Presidente Juan Manuel Santos y estoy seguro que aclarar el futuro de Cormagdalena es lo que más quiere el Primer Magistrado de la Nación tratándose de una iniciativa que él considera vital para el desarrollo económico y social de la Nación.

Nada más distante de la realidad que tenga yo algún interés personal en la Corporación creada por mandato de la Constitución de 1991. Recientemente mi único contacto con la entidad fue un almuerzo al que me invitó el actual director encargado, Carlos Nuñez, quien hizo una presentación de sus objetivos y plan de trabajo en el evento de ser designado en propiedad por la Junta Directiva.

El doctor Nuñez me contó que llegó a Cormagdalena nombrado por el pasado director, Augusto García Rodríguez, explicándome además en el marco de una conversación formal, las razones que tenía para aspirar a la dirección ejecutiva en propiedad. Posteriormente fui informado por algunos alcaldes que el señor Nuñez había firmado contratos para solicitarles su voto, de manera tal que su nombre tuviera mayoría en la elección pendiente”.

Le puede interesar:  Vargas Lleras tiene razón

Me preocupé, conozco la importancia del Río Magdalena para el país y nuestra región y en ese orden creo que no se puede jugar con su futuro desde Cormagdalena ni desde ninguna otra entidad.

Consecuente con lo que pienso, le solicité una cita al señor Procurador General de la Nación para presentarle mi versión de manera oficial, del mismo modo como lo hice con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República y el señor Ministro de la Presidencia, doctor Néstor Humberto Martínez. A cada instancia le planteé la serie de informaciones existentes, dejando así en manos de las autoridades competentes que se investigue a fondo la realidad de lo que ocurre en Cormagdalena.

Debo insistir en que estoy lejos de cualquier interés en los asuntos burocráticos de Cormagdalena y categóricamente debo manifestar que ninguna persona ni empresa de mi ámbito familiar tiene contrato o ha participado en licitación o procesos contractuales convocados por esta entidad. Realmente lo único que me impulsa es que las autoridades esclarezcan y determinen las responsabilidades del caso, si es que ha habido algo anormal en Cormagdalena.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]