La nueva cara del Concejo de Medellín

Foto: Concejo de Medellin

Confidenciales 360


El Concejo de Medellín ha logrado modernizarse en los últimos años de una manera extraordinaria, de cara a la ciudad, mucho más abierto a la opinión pública; y desde luego, los cambios también han servido para que la democracia se fortalezca, tal como el control político y la sana deliberación.

La concejal Aura Marleny Arcila cierra con broche de oro la presidencia del Concejo este año con proyectos como “Mis pequeños actos hacen grande mi ciudad”. Es una campaña que busca recuperar los valores y sobretodo, la confianza entre las personas y la institucionalidad.

Ahora, el Concejo también se ha modernizado y de qué manera. Gracias a las intervenciones que se hicieron en la zona de las barras y a los murales,  ha quedado un escenario mucho más propicio para todos los que allí laboran.

Ha pasado algo muy relevante a nivel de la composición del Concejo, y es que Jorge Lopera, un destacado funcionario público, ha logrado enderezar gran cantidad de procesos en las últimas semanas, pues ha estado en funciones de secretario general encargado. Lopera conoce como nadie el Concejo de Medellín, tiene una capacidad de interlocución política muy grande, y sobre todo, sus conocimientos jurídicos han generado confianza a todos los concejales de la ciudad.

Es muy claro que el Concejo de Medellín va a tener el cuarto periodo de sesiones extraordinarias, el cual  fue instalado el primero de diciembre por Manuel Villa. Se radicaron durante la última vez en 50 proyectos de acuerdo por iniciativa de concejales, y desde luego, en este periodo se analizarán importantes proyectos en beneficio de la ciudadanía como la política de igualdad de género, la enajenación de predios de Ruta N, la discusión de nuevos sitios para estación de transferencia de residuos sólidos en Medellín y la política pública de moradores.

La nueva mesa directiva para el 2019 está conformada por Jaime Alberto Mejía Alvarán como presidente; Ricardo León Yepes Pérez como vicepresidente primero; y Manuel Alejandro Moreno Zapata, como vicepresidente segundo.

De tal manera que el Concejo tiene nueva cara, tiene buenos concejales, buenos funcionarios y un muy buen nuevo salón de sesión.