“La nueva CX-30 de Mazda llega a un segmento donde la marca no estaba”, César Arboleda

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Mazda sorprende con la nueva CX-30. Por razones que se desconocen, la firma nipona decidió no llamarla CX-4, nombre que perfectamente pudo haber encajado en el mercado global según expertos. Ya lo puede encontrar en los concesionarios del país a partir de $74’300.000.


Por: Redacción 360 Radio

El nombre parece ser lo de menos. Su atrapante diseño y altísima maniobrabilidad precisa de un vehículo del segmento premium, hacen de esta nueva camioneta mediana un antojo para los amantes de la marca en Colombia.

Así pues, el país comenzó el año recibiendo a la nueva camioneta de Mazda, ensamblada en México, antes de lo esperado: el utilitario deportivo CX-30, que irá entre la ya existente Mazda CX-3, SUV más pequeña de la marca que solo contará con la versión más equipada, que es la Grand Touring LX AWD, y la CX-5.

Con un interior refinado, similar al del nuevo Mazda 3 que se comercializa en Colombia desde octubre del año pasado, la nueva SUV hecha en Hiroshima es un best-seller en Europa y así pareciera prometerlo en nuestro país.

Con ocho versiones, la nueva camioneta hereda detalles exteriores tanto del Mazda 2, Mazda 3 como de la CX-5, haciéndose notar entonces con el ADN de la marca asiática.

Entrando en detalle, se puede notar que el frente es característico, sobre todo, en estas referencias citadas, evidenciando una trompa alargada con una parrilla tipo panal de abejas y unas luces que se extienden de manera muy refinada sobre esta. Mientras que en la parte trasera se asemeja tanto a su hermano menor como mayor (CX-3 y CX5 respectivamente), con unas luces led delgadas y vistosas.

La nueva Mazda CX-30 “es una SUV que llega ampliar el portafolio exitoso de la marca japonesa en un segmento donde no estaban, se sitúa entre la CX-3 y la CX-5. Tiene un gran diseño y buen nivel de seguridad y equipamiento según la versión”, le dijo César Arboleda, director de la revista especializada Autos de Primera, a 360 Radio.

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Otro de los portales más especializados en el sector automotriz, Motor.com.co, probó el vehículo y reseñó lo siguiente:

“La sensación de manejo es la de un automóvil, pues no se inclina en las curvas, como se podría pensar por el mayor centro de gravedad (esto, por la tecnología G-Vectoring Control). La dirección es sumamente exacta y el reparto del torque del motor vectorialmente en las cuatro ruedas permite abordar las curvas a alta velocidad con toda seguridad. La camioneta de prueba andaba con las llantas 215/55 en aros de 18 pulgadas, que inculcan una gran mejora estética. La 2 litros calza la misma medida de caucho, pero en rines 16. El apoyo y la respuesta son impecables, sin un solo chillido de protesta de los cauchos en todas las condiciones que los exigimos, y son muy buenos en los frenados a alta velocidad en los cuales la presión y la acción de parada de las cuatro ruedas tienen, además del ABS, la ayuda de tres sistemas electrónicos de reparto de cargas”.

Dicho esto, vale pena señalar que la nueva CX-30, que se presentará oficialmente la próxima semana aunque ya se puede encontrar en las distintas vitrinas del país, tiene los siguientes precios dependiendo de las referencias y equipamiento:

Precios Mazda CX-30

2.0 4X2 Entry Mt $74.300.000

2.0 4X2 Entry At $77.200.000

2.0 4X2 Core Mt $78.700.000

2.0 4X2 Core At $81.400.000

2.0 4X2 Core Plus At $86.400.000

2.0 4X2 High At $96.300.000

2.5 4X2 High+ At $101.500.000

2.5 AWD High+ At $106.500.000

Ficha técnica

​Motores: 1.998 y 2.488 cm3

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Potencias: 153 y 186 caballos a 6.000 rpm

Torques: 200 y 252 Nm a 4.000 rpm

Cajas: 6 marchas manual o automática Skyactiv

Tracción: delantera e impulsión 4×4

Lo más destacado

-Las luces con led’s son automáticas, como los limpiabrisas, y cambian de manera inteligente. Las exploradoras van incorporadas en los faros principales.

-El largo entre ejes es de 2.555 milímetros y la carrocería mide en total 4.395 de largo, 1.795 de ancho y 1.540 de alto.

-Hay siete airbags en la cabina, dos laterales, dos frontales, dos traseros y uno para las rodillas del conductor.

¿CX-30 versus qué otras SUV´s?

Sin entrar en demasiado detalle técnico, sus rivales en el mercado colombiano son:

-Renault Captur Intens (Brasil), de $71’.500.000

-Chevrolet Tracker LS (México), de $70’000.000

-Citroën C4 Cactus Shine (Francia) de $77’000.000

Honda WRV LX, (Brasil), de $70’000.000

-Hyundai Creta Premium (Brasil), de $68’000.000

-Volkswagen T-Cross Trendline (Brasil), de $75’000.000

-Suzuki Vitara GL (Hungría), de $71’500.000      

-Nissan Kicks Advance (México), de $75’000.000

Maniobra de esquiva

Para saber más en cuanto a los detalles técnicos y de seguridad a la hora de posibles volcamientos, vea el video a continuación sometiendo la CX-30 a la maniobra de esquiva o prueba de alce (moose test) como también se le conoce. También, es probada en slalom. Esto puede ser determinante a la hora de comprar un vehículo, pues allí se puede notar su estabilidad.

Seguridad en colisiones

La nueva creación de la marca japonesa, en sus pruebas de Euro NCAP (aún no disponibles las de Latin NCAP), logró una calificación no solamente de cinco estrellas, sino de 99% en la categoría de Protección para los Pasajeros Adultos, tras superar con altísimas calificaciones los tests de impacto frontal, lateral, impacto frontal disparejo e impacto lateral contra un ‘poste’, prueba que simula un incidente en donde el vehículo sale del camino y se estrella contra un objeto vertical como un árbol.

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