La nueva era de la salud en Colombia

Compartir

Hoy entra en vigor la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015), que la declara como derecho fundamental de todos los colombianos.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Esta ley cambiará las reglas de juego del sistema de salud, ya que al tratarse de un derecho fundamental, y no de un servicio como se ha considerado hasta ahora, la salud debe ser garantizada bajo responsabilidad del Estado sin ninguna excepción.

La ley pretende, además de mejorar el acceso a los servicios de salud, terminar con el llamado ´paseo de la muerte´, ya que todas las instituciones del sector estarán obligadas a prestar sus servicios sin ningún tipo de condición. Así mismo, a partir de hoy el Plan Obligatorio de Salud (POS) dejará de existir, y los médicos podrán formular autónomamente lo que consideren necesario para la óptima recuperación de sus pacientes.

Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes al entrar en vigor la Ley es el financiero. Algunos estudios plantean que en el primer año de vigencia de la norma, los costos adicionales podrían superar los 2 billones de pesos, poniendo en riesgo los recursos de instituciones como hospitales y clínicas afectando posiblemente el bienestar de los pacientes. Aunque en este caso, considerada la salud como derecho fundamental, el Gobierno deberá buscar fuentes alternas de financiación.

Le puede interesar:  Gobierno escogió a Martha Misas y Juan Carlos Ramírez como nuevos miembros del Comité Autónomo de la Regla Fiscal

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]