La OTAN y los 2 países nórdicos que quieren estar en la alianza

Compartir

En medio de amenazas desde el Kremlin, Suecia y Finlandia ya entregaron este miércoles 18 mayo la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esto se daría por motivos de seguridad, pues debido la invasión rusa de Ucrania, les convenía más solicitar el ingreso en la OTAN, a pesar de su tradición como países neutrales. 

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron la solicitud en la sede de la organización, en Bruselas, que según el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, es un “paso histórico”. Lo anterior, después de que el Parlamento de Finlandia aprobara adherirse a la alianza y de que el Gobierno de Suecia comunicase su decisión de pedir la entrada. 

En palabras de Stoltenberg: “Es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad. Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos, y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”.

Mas Turquía, que es uno de los estados miembros, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia, porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos, a quienes categorizan como terroristas.

LEER TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación preliminar contra el registrador Alexander Vega

Y es que, para aprobar las adhesiones, debe haber una decisión unánime de los países miembros, de modo que haría falta el cambio de postura desde el país euroasiático.

Le puede interesar:  La economía de EE.UU. supera expectativas con un cierre destacable en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]