La paz empujará un crecimiento económico entre 1,5 y 2 por ciento de por vida

Así lo dijo el Mandatario, al explicar que “en crecimiento económico el país ha tenido un freno (por la guerra), que nos ha costado entre el 2 y el 3 por ciento del crecimiento al año”.

“La paz, en promedio, según todos los analistas y las universidades, nos empujaría el crecimiento entre 1,5 y 2 por ciento de por vida”, destacó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante presentación del PIPE 2.0 en Medellín.

El Jefe de Estado dijo que la guerra a Colombia le ha significado un gran retroceso en su crecimiento económico.

“En crecimiento económico, el país ha tenido un freno que nos ha costado entre el 2 y el 3 por ciento del crecimiento al año (…). Por eso digo que el PIPE más importante es la paz”, indicó.

Explicó que con la paz se podría aumentar la inversión extranjera, y los costos de la guerra se invertirían en otros sectores.

Adicionalmente, indicó el Mandatario que las áreas de conflicto crecerían al 8 y al 10 por ciento, esto “porque nunca han tenido ninguna inversión, porque nadie ha ido allá por el conflicto”.

En este sentido, hizo énfasis en que los dividendos de la paz son enormes en todo sentido, y añadió: “Aquí en Medellín cuánta gente que está en las pandillas son producto de la guerra, son desplazados que vienen en busca de una oportunidad, un empleo, y los usan para cometer todo tipo de delitos”.

Por esto, el Presidente Santos recalcó que la guerra lo que hace es destruir. “Como dicen, no hay guerra buena, ni paz mala”, dijo.

Al concluir les recordó a los colombianos: “Les aseguró que la paz cambia la faz de Colombia, la cambia para bien. Tengan la seguridad que la paz es mejor negocio que la guerra”.