La Paz en manos del Congreso.

Foto: Cortesía

La refrendación del nuevo acuerdo de Paz estará en manos del Congreso; esta semana en Senado y Cámara se discutirá el acuerdo y se hará la votación donde se busca que lo pactado en La Habana sea refrendado para así comenzar su implementación.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

El proceso de Paz con las FARC tendrá su segundo round esta semana cuando el nuevo acuerdo se abra paso en el Congreso para el inicio de la discusión entre los legisladores quienes tendrán la responsabilidad de refrendar lo último que acordaron Gobierno y FARC en La Habana y lo cual ya fue firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, máximo jefe del grupo guerrillero.

La discusión iniciará este martes en el Senado y luego el miércoles el turno será para la Cámara de Representantes, ambos tendrán la responsabilidad de refrendar el nuevo acuerdo, lo cual desde ya se ve como un debate meramente político que medirá las fuerzas del oficialismo y de la oposición. A las sesiones se espera que asistan entre otros, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Esperamos que antes de terminar esta semana tengamos los acuerdos refrendados por un Congreso que tiene toda la legitimidad” señaló Juan Fernando Cristo, quien salió a defender esta forma de refrendación ante las constantes críticas que se han escuchado desde varios sectores de la opinión y la política. De igual forma el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, aseguró que “Será un debate amplio, en el que escucharemos a todos los sectores, tanto del ‘No’ como del ‘Sí’, y a los voceros de los partidos con representación en el Congreso. Al final se votará si se aprueba la refrendación”.

Sin lugar a dudas este se convertirá en el debate más interesante, candente e importante del año, de eso no cabe la menor duda. Por un lado los congresistas de la Unidad Nacional buscarán a como dé lugar refrendar el acuerdo, y por el otro el Centro Democrático y algunos conservadores buscarán con fuertes argumentos demostrar que el Congreso no tiene las facultades para refrendar el nuevo acuerdo.

Ahora queda esperar si tal y como lo cree el Gobierno el acuerdo es refrendado esta misma semana, para que así la próxima los integrantes de las FARC comiencen su tránsito a las zonas de concentración y con ello inicie la desaparición completa del grupo guerrillero con el que el Estado colombiano ha librado la guerra más larga de la historia del continente americano.