“La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos”, Pablo Catatumbo

Foto: AFP

Los partidos de oposición rechazaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, debido a que según ellos, la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron completamente desfinanciados.


Por: Redacción 360 Radio

El partido Farc manifestó que no se destinaron recursos suficientes para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz. “No nos pueden salir con el cuento ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”, afirmó el senador Pablo Catatumbo.

También señaló que los recursos solicitados desde las diferentes instancias creadas por el acuerdo de paz, no fueron otorgados a cabalidad y por ende, no alcanzan para garantizar la implementación.

“La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, añadió.

Por su parte, el senador Gustavo Petro expresó que el Congreso “incumplió el proceso de paz” con la aprobación de este presupuesto. Alexander López, senador del Polo también denunció la falta de recursos para la protección de la niñez en el país.

“Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, agregó.

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente al Congreso la ley de financiamiento para superar el hueco fiscal que hay para el próximo año.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar