¿La paz se quedó sin financiación en el Gobierno Duque?

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


A través de sus redes sociales, la representante a la Cámara Juanita Goebertus alertó sobre el posible desfinanciamiento que sufrirá el posconflicto en el Gobierno de Iván Duque, debido a los cambios presentados por el mandatario en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, que es el presupuesto planeado para estos 4 años, no se incluye la obligación constitucional que existe desde el Acto Legislativo 1 de 2016, en el artículo 3, de establecer una sección específica como un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que además contenga recursos adicionales”, indicó la congresista de la Alianza Verde.

Desde el DNP se confirmó que la nueva estrategia tendría un Plan Plurianual de Inversiones, PPI, con el que aumentaría a 1.100 billones de pesos en 2018 y donde la mitad de ese fondo sería destinado a programas y políticas para fomentar la equidad social.

Asimismo, la congresista denunció que el Gobierno de Iván Duque pretende reparar a 282.000 víctimas menos que en el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando el acuerdo establecía reparar progresivamente a más personas.

Sin embargo, el presidente Iván Duque se reunió con el delegado de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, y el encuentro finalizó, según cuentan, con buenas sensaciones.

Gilmore ratificó el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz, confiando que Iván Duque no marchitará económicamente los acuerdos.

“También, el enfoque más estratégico que tendremos con el uso de la ayuda financiera, que espero que esté más alineada con el PND y con los planes que tiene el Gobierno en relación con la reincorporación”, precisó Gilmore.

Emilio José Archila, concejero presidencial para el posconflicto, negó que la intención del Gobierno Duque sea desfinanciar el proceso de paz.

“No es cierto que haya ninguna intención de parte del Gobierno del presidente Duque de disminuir el apoyo presupuestal a la implementación y mucho menos a los municipios que fueron más afectados por violencia y pobreza”, tal y como lo reseñó Noticias Uno.