La paz será el 20 de julio

La fecha encajaba muy bien por todo lo relacionado por el día patrio que se celebra el 20 de julio, buscando así conmemorar una nueva etapa de este país.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó lo que era un secreto a voces; sí, que el 20 julio será la fecha en la que se firmará el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Primero, era un tiempo prudente luego de la fallida fecha de marzo y segundo encajaba muy bien por todo lo relacionado por la fecha patria que se celebra el 20 de julio y así conmemorar una nueva etapa de este país.

En tal virtud parece que esta vez sí se dará la firma del acuerdo de paz. Será muy difícil que esto no suceda; se dice que incluso ya está preparado todo el tema de ese acto de conmemoración que tendrá primero lugar en La Habana y luego en la ciudad de Bogotá. Además están invitados varios miembros de la comunidad internacional, entre ellos obviamente los garantes de este proceso como Noruega, Cuba, etc.

Solamente queda pendiente que llegue el mes de septiembre para adelantar el plebiscito si es que la Corte lo avala. Actualmente este es un tema que tiene muy agitada las aguas, pues es bastante irresponsable que la Corte no de una respuesta de una manera más ágil.