La Personería de Envigado y su trabajo por los derechos humanos

Foto: 360 Radio

La personera del municipio de Envigado, Virginia López Flórez, celebra la inauguración de un nuevo Centro de Conciliación gratuito que está pensado para la sana convivencia con el fin de que las personas resuelvan pacíficamente sus diferencias y que además cuenta con especialistas para su ayuda.


360 Radio: ¿Qué balance puede hacer de su gestión en la Personería de Envigado en este 2017?

Virginia López: Ha sido un año de muchos logros. Hemos avanzado en un buen porcentaje en cada uno de los planes, programas y proyectos orientados a la promoción y defensa de los derechos humanos y también a las otras funciones misionales que tenemos como Personería en el sentido de que estamos comprometidos con la realización de capacitaciones a poblaciones vulnerables, víctimas del conflicto armado, personas en situación de discapacidad, niños y adolescentes.

Hemos venido realizando un trabajo bien importante con los personeros y representantes estudiantiles, los estamos capacitando en diversos temas para que ellos sean multiplicadores al interior de las instituciones educativas, como en temas de medio ambiente. Se han logrado grandes avances en infraestructura, en la modernización de nuestras sedes para satisfacer los derechos de la población envigadeña.

360: ¿Cómo trabajan ustedes por la defensa de los derechos humanos?

V.L.: Para la protección de los derechos humanos la ley establece unos mecanismos de protección, como la acción de tutela. En el año se han interpuesto alrededor de 1.700 acciones de tutela contra las diferentes EPS, con el fin de que se garantice el derecho fundamental a la salud de los usuarios y les hacemos un seguimiento cuando ya la tutela se presentó ante el juzgado competente.

También tenemos programas para la protección de víctimas, protección de discapacitados, realizamos eventos en favor de niños que son víctimas del conflicto armado, con apoyo del INDER Envigado, la Secretaría de Bienestar Social, la Universidad de Envigado, entre otras; hay una coherencia en ese sentido para lograr mejores resultados en la protección de los derechos humanos, que no es nada fácil lograrlo.

360: En cuanto al nuevo Centro de Conciliación, cuéntenos qué beneficios trae y para qué va a servir.

V.L.: Es un logro bien importante. Tengo una satisfacción grande porque estuve detrás de este proyecto desde el inicio del primer periodo, siempre lo soñé, lo imaginé y fui consciente de que el municipio de Envigado necesitaba otro centro de conciliación gratuito porque el municipio cuenta con varios centros de ese tipo aunque con costo, y únicamente la Universidad de Envigado estaba prestando el servicio para la comunidad de menos recursos económicos.

Al ser más frecuentes las solicitudes en la Personería, pensé que era importante tener este Centro de Conciliación para que las personas acudieran de manera gratuita, el cual le apunta a la sana convivencia, a la paz, a que las personas resuelvan sus problemas sin volverlos grandes, a que se sienten con la ayuda de una persona que está bien capacitada a conciliar.

360: ¿Cómo ha trabajado la Personería de Envigado de manera articulada con la Alcaldía de Envigado?

V.L.: Específicamente en el tema del nuevo Centro de Conciliación fue muy importante el apoyo de la Administración y del Concejo Municipal debido a que esta creación de dicho Centro exigió tener una planta de cargos única y exclusivamente para que atendiera el Centro de Conciliación. Lo primero que tuve que agotar es que el Concejo Municipal creyera en mi proyecto, que entendiera la necesidad del municipio de tener un nuevo centro y a partir de ahí dieran la autorización para la modificación de la planta de cargos de la Personería municipal, fue así entonces como pude presentar el proyecto ante el Ministerio de Justicia con la autorización de la mencionada planta de cargos y el presupuesto necesario para la sede del Centro.

360: ¿Desde la Personería cómo evalúa los casos de violencia intrafamiliar y entre las personas en general? Teniendo en cuenta que estamos en una época de reconciliación.

V.L.: Es un tema bastante preocupante. Las cifras se incrementan cada vez más debido a la poca tolerancia. Esto se trata continuamente en los consejos de seguridad donde se encuentran las diferentes secretarías y autoridades del municipio. Tratamos de llegarle a las comunidades y a las instituciones educativas para capacitar a nuestros jóvenes en los mecanismos de solución de conflictos.

360: ¿Cómo se ven afectadas las poblaciones de Antioquia por el recorte de recursos?

V.L.: Me parece supremamente preocupante esa situación. El comedor es una ayuda básica para niños y familias. Pasa frecuentemente que muchos niños no quieren salir para sus casas porque no tienen qué comer, esto afecta su salud y su vida porque la alimentación es básica para su desarrollo. En Envigado, afortunadamente, no se han presentado esas situaciones. Hay una atención excelente a los niños en el comedor y el alcalde genera estrategias cuando los chicos están en vacaciones.

360: ¿Cómo evalúa la etapa del posconflicto que se viene para Colombia y qué recomienda para superar todos los escollos que dejó el conflicto?

V.L.: He tenido la oportunidad de hacer un trabajo bien importante de capacitación con las víctimas del conflicto armado. Hemos realizado encuentros de paz y perdón con profesionales en el tema, les han escuchado sus experiencias y han sido capaces de intervenir y hacer solicitudes, forman parte del comité de justicia transicional siendo cada vez más activos.

A mí me interesa que participen y dejen de ser víctimas, que sientan que son personajes muy importantes en el municipio y que sepan que tienen ese derecho a participar, a reclamar y a controlar.

En cuanto al posconflicto, es esencial trabajar por la paz, con nuestros niños, generando campañas de tolerancia. Hay que preparar a nuestros niños para evitar tanta discriminación que se da, muchas veces desde nuestros hogares enseñamos a discriminar a los demás por diferentes cosas. Para mí es básico trabajar en el hogar y en las instituciones educativas.