El proyecto Aerocafé dio esta semana un paso decisivo hacia su materialización. La entidad confirmó la culminación del proceso de adjudicación para la construcción del lado aire de la terminal aérea, ubicada en Palestina (Caldas), una obra que durante décadas fue considerada estratégica para la conectividad del Eje Cafetero.
Panorama general: El ganador del proceso fue el Consorcio Aeropuerto del Café SK, que obtuvo la adjudicación frente a al menos otras 14 firmas que habían manifestado su interés. La decisión se tomó incluso antes de la fecha prevista inicialmente por el Ministerio de Transporte, que había fijado el cierre del proceso para el 15 de diciembre. Sin embargo, la evaluación concluyó cinco días antes, al verificarse que el consorcio cumplía con todos los requisitos técnicos, financieros y de experiencia.
En un comunicado oficial, Aerocafé explicó que el proceso contractual, que empezó el pasado 13 de noviembre, se adelantó de manera integral y permitió seleccionar al contratista encargado de ejecutar la Etapa I del Lado Aire del Aeropuerto del Café.
Proyecto Aerocafé da un paso clave: adjudicada la construcción de la pista y zonas operacionales

Entre las acreditaciones presentadas por el consorcio se destacan 534.930,39 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), una cifra que supera ampliamente el umbral mínimo exigido de 449.000 SMMLV.
En materia técnica, la propuesta incluyó la experiencia en la construcción de una pista de 2.500 metros de longitud, superior al mínimo requerido de 1.500 metros, y una superficie pavimentada de 112.500 m², muy por encima de los 75.000 m² exigidos. Además, la obra referenciada contaba con pavimento en asfalto y un alcance integral que abarcaba pista, plataformas y calles de rodaje, requisitos esenciales para este proceso.
Con estos soportes, el consorcio logró imponerse frente a los demás proponentes y aseguró la ejecución de una de las áreas más importantes del futuro aeropuerto.
Por qué es importante: La reactivación de Aerocafé volvió a tomar fuerza este año, luego de que en agosto el Gobierno ratificara su intención de sacar adelante una iniciativa que nació en la década de 1970, pero que no logró consolidarse. De acuerdo con la entidad, el proyecto tendrá una inversión total estimada en $828.000 millones. De esa suma, $689.000 millones se destinarán directamente a las obras, mientras que el resto cubrirá los costos de interventoría.
La primera fase contempla la construcción de una pista de 1.340 metros de largo por 30 de ancho, además de plataformas para aviación comercial y general, calles de rodaje y zonas de seguridad en ambos extremos. Justamente esta área es la que acaba de ser adjudicada, marcando el inicio formal de las obras del lado aire.
Con esta decisión, Aerocafé avanza hacia un proyecto que promete transformar la conectividad aérea de Caldas y del Eje Cafetero, una apuesta largamente esperada por la región y que, al fin, parece tomar rumbo definitivo.