La poca inversión para el mantenimiento vial en Colombia, según Anif

Foto: Portafolio.co

Por: Redacción 360 Radio


La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, dice que la falta de sostenimiento en las vías, y la poca inversión, se han convertido en un obstáculo para la competitividad del país y representa un dolor de cabeza.

“El descuido de la inversión en mantenimiento de infraestructura de transporte (en el mundo) tiene que ver con los bajos réditos políticos que ella deja: es mucho más ‘sexy’ para los gobernantes usar los recursos escasos de inversión en infraestructura para la inauguración de obras ‘de este gobierno y salir a cortar la cinta’, que mencionar que salvaron muchas vidas, gracias al buen mantenimiento”, dijo Sergio Clavijo, director de Anif.

A corte de 2017, el 47% de las vías pavimentadas del país tenía buen estado, 34.3% regular y 20% mal estado. Según Anif, en el caso de las de buen estado, la situación no se aleja de lo que se vio en 2013, cuando su participación era del 46.1%. Esto, según datos de la Anif.

Esa entidad también informó que el país solo asignó 261.000 millones de pesos en mantenimiento vial en 2017, lo que representa un 0.03 % del Producto Interno Bruto del país.

Ante este panorama, cabe resaltar que el actual Gobierno lanzará un programa en el que busca construir y mejorar el estado de las vías terciarias, con el fin de darle mayor competitividad. Dicho programa tiene una asignación presupuestal de 500.000 millones de pesos.