“La política de paz depende del Gobierno”, César Gaviria

Foto: Colprensa

Pide al Gobierno de Iván Duque cumplir los protocolos establecidos con la guerrilla del Eln.


Por: Redacción 360 Radio

“La colectividad no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno a los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”, opinó el expresidente de Colombia César Gaviria.

Dijo que el respeto a los protocolos es un principio que suscribió el país que refleja la seriedad y el compromiso de Colombia con las otras naciones firmantes del documento, y por eso es que se deben honrar las responsabilidades como país, según él.

“La política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el Eln, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos”, señaló.

Cabe referenciar que estas declaraciones contradicen el documento al que se sumó el partido Liberal, y otras colectividades, apoyando la decisión del presidente Iván Duque de no reconocer los protocolos.

“Reiteramos el respaldo al Gobierno Nacional en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional respecto a los miembros del Eln que actualmente se encuentren en cualquier territorio”, escribieron los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, de la U, Mira y Colombia Justa y Libre.